Desde Oriente hasta Occidente, a lo largo de los 401 kilómetros de costa cantábrica se encuentran arenales de una belleza tan singular y salvaje que acumulan continuos premios y atención internacional
Tiempo de lectura: 5 minutosCon sus 401 kilómetros de longitud y sus más de 200 playas, la costa asturiana no solo impone en cifras. A la cantidad se añade la calidad, ya que está considerada como la mejor conservada de España. Si a esos ingredientes se añade la belleza natural de arenales tan diversos que engloban desde playas urbanas a rincones salvajes, el resultado es un litoral que asombra más allá de las fronteras nacionales. Prueba de ello es el creciente interés que suscitan las playas de Asturias en publicaciones especializadas y guías de viaje internacionales, con el consiguiente reconocimiento a nivel de galardones. De oriente a occidente, estos son los arenales de premio y foco mundial.
La cala natural de San Antonio, en Llanes, es la mejor playa de España según una votación popular impulsada por Conde Nast Traveller. | Xuan Cueto
San Antonio (Llanes)
Esta cala natural enclavada en el Oriente asturiano es la mejor playa de España según la revista Condé Nast Traveller. Así lo votaron sus lectores en 2020, asombrados por sus aguas cristalinas y el verde desbordante que rodea el arenal. La playa de San Antonio se encuentra en el concejo de Llanes, cercana al núcleo rural de Picones y separada de la playa de Cuevas del Mar por la punta San Antonio. Con su recogida forma de concha encajada entra acantilados y sus 70 metros de longitud, es además un reducto de tranquilidad, pues la única forma de acceso es a pie.
La playa se encuentra en la Reserva Natural Parcial de Barayo, entre Navia y Valdés. | Gloria Pomarada
Barayo (Navia y Valdés)
La playa de Barayo, situada en el Occidente asturiano, es la mejor de España para el diario británico The Times, que el pasado año la situó en la primera posición dentro de un ranking de 25 arenales de toda España. De Barayo, enclavada dentro de una reserva natural de arena, dunas y marismas a la que da nombre, destaca The Times el hecho de que, más que una playa, es un «ecosistema costero lleno de praderas, bosques, campos de caña y marismas saladas». Con sus más de 700 metros de longitud y situada entre Sabugo (Valdés) y Puerto de Vega (Navia), dispone de aparcamientos en ambos extremos, pero el acceso al arenal es peatonal.
La de Gulpiyuri es una playa que acumula reconocimientos por su singularidad de no contar con salida directa al mar. | Xuan Cueto
Gulpiyuri (Llanes)
La singular playa de Gulpiyuri, en el Oriente, es una habitual de los reconocimientos internacionales. Este mismo año se ha colado en los Golden Beach Award 2024, premios que incluyen un total de cien playas de todo el mundo. La llanisca es según ese ranking, elaborado por Beach Atlas, la 26 mejor playa del mundo y la segunda de España, solo superada por la D’en Bossa, en Ibiza. De Gulpiyuri destacan la peculiaridad que le confiere ser una playa sin salida directa al mar. «Esta playa es un paraíso en miniatura con solo 40 metros de arena, escondida tierra adentro», destacan en el portal, especializado en playas. Este año figura además entre las 25 playas más bonitas de España, seleccionadas por National Geographic. Con sus 40 metros de longitud está además considerada como una de las más pequeñas del mundo y cuenta con la catalogación de Monumento Natural. El único acceso es a pie.
La playa de Frejulfe está declarada Monumento Natural. | Gloria Pomarada
Frejulfe (Navia)
Frejulfe, en el Occidente, es para The New York Times una de las cinco mejores playas familiares de Europa. Es además la única española que aparece en el ranking del diario neoyorkino, elaborado en 2022. Del arenal naviego destacan su «agua limpia para nadar, arena limpia para sentarse, tomar el sol, jugar o caminar, y diversiones naturales como barrancos, pozas de marea o rocas para escalar». Declarada Monumento Natural, cuenta con una longitud de 820 metros y el acceso es posible tanto a pie como en coche hasta el aparcamiento cercano.
La playa de Cué es una de las 40 más bonitas del mundo para pasar este verano según el ranking de National Geographic. | Xuan Cueto
Cué (Llanes)
La playa de Cué es, según National Geographic, una de las 40 más bonitas del mundo para pasar el verano de este 2024. Aparece además en la parte alta de la tabla, en un destacado quinto puesto. «Entre las más bonitas destaca la playa de Cué, de 380 metros de largo, que durante la bajamar suele quedar unida a la Isla Grande», ensalzan. Situada en el concejo de Llanes, en el Oriente, y también conocida como Antilles o Canales cuenta con un entorno natural privilegiado y acceso a pie y en coche.