Más de un centenar de mozas vestidas de aldeana llanisca marcharon junto a la imagen de la Virgen, a hombros de ocho costaleros
Tiempo de lectura: 2 minutos
Nueva de Llanes celebró este 8 de septiembre la fiesta de La Blanca. La banda de gaitas Villa de Xixón ofreció un pasacalles matinal previo a la eucaristía oficiada por el párroco Domingo González y acompañada con sus voces por el Coro Manín, de Lastres, bajo la batuta de su director Faustino Martínez.
La procesión posterior a la misa salió encabezada por la citada banda de gaitas y del cortejo formaban parte tres estandartes: el parroquial de San Jorge, el del Corazón de Jesús y el del bando de la Blanca. Niños, jóvenes y senior se encargaron del traslado de tres ramos: de rosquillas de anís, de pan dulce y de pan artesanal, respectivamente.
Más de un centenar de mozas vestidas de aldeana llanisca marchaban por delante de las trabajadas andas sobre las que se asentaba la imagen de la Virgen de la Blanca a hombros de ocho costaleros. El párroco; el alcalde de barrio, Lucio Carriles, y un elevado número de fieles ultimaban la comitiva.
Una vez en la plaza del Hospital, donde se ubica la capilla que le sirve de morada durante el resto del año a la Virgen de la Blanca, las mozas entonaron los cantares de despedida, el párroco rezó el quinto misterio del Rosario y el coro Manín cantó La Salve.
Seguidamente, el grupo de baile del bando ofreció un selecto festival folclórico que finalizó con la interpretación del Pericote. Se dio por concluida la jornada matinal al entrelazar los brazos la muchachada para dar vida a la danza prima. Y en esas estaban cuando se puso a llover con cierta intensidad.
















