1. A ver, lo primero de todo: ¿Qué narices es El 21?
Pues mira: el 21 nace con vocación (e intención) de ser una plataforma de contenidos.
Un lugar desde el que narrar la realidad/actualidad/ vida de las comarcas asturianas.
Y vale, según esto podría entenderse que es un periódico o un medio de comunicación más pero NO, no lo es:
El meteorito cayó hace ya mucho. Y aunque ahí afuera hay un montón de ‘dinosaurios’ que no se han dado cuenta, El 21 sí. Y está preparado para comenzar a emitir.
De hecho, mira, te diremos más: nos consideramos ‘post meteorito’. Y estamos aquí para llevar a cabo una comunicación distinta, mucho más fresca, actualizada y acorde a la nueva era.
2. Vale, un símil muy chulo. Pero, ¿cuáles son los objetivos de El 21?
Objetivos tenemos muchos pero el principal es uno, muy claro y contundente: nos comprometemos con la verdad.
Es decir, venimos a contarte lo que pasa, a dar voz a la gente, a crear un espacio colaborativo y abierto para informarse. Sin más. Aquí no hay intenciones de enfangar, no hay intereses ocultos ni una agenda (de ningún color) metida en ningún cajón que beneficie al sistema.
3. ¿Qué diferencia a El 21 de otros medios con presencia digital?
Algo muy sencillo pero esclarecedor: el 21 no pertenece a ningún grupo, corporación, empresa con sede en ciudad lejana ni nada por el estilo.
El 21 pertenece a sus trabajadores: un grupo variado de profesionales independientes, provenientes de diferentes ramas de la comunicación, que hemos decidido unirnos para ser más libres.
Hemos llegado aquí huyendo de todo eso (de los intereses ocultos, de mandamases dando directrices desde despachos lejanos en Madrid, de contar lo de siempre y como siempre…de estar puteados, mal pagados y desmotivados) y estamos dispuestos a construir algo muy pero que muy diferente. Que ya toca.
4. ¿Desde dónde trabaja El 21?
Eso también nos diferencia: estamos repartidos por diferentes recovecos de la zona rural asturiana.
De hecho, nuestra sede oficial se encuentra en un pequeño pueblo formado por 18 vecinos: desde aquí daremos forma a las noticias, con ruido de cencerros y trinos de pájaro como música de fondo.
Pero vamos a movernos constantemente (por los pueblos, las ferias, las fiestas, las caleyas…) para poder contar aquello que pasa (importa) en las áreas de Asturias más apartadas, ‘abandonadas’ paulatinamente de noticias y calidad informativa por no ser consideradas «rentables».
5. ¿Habrá edición en papel?
No. O, al menos no de la forma usual.
No somos un diario regional al uso: somos una plataforma de contenido digital sobre Asturias, adaptada a los nuevos tiempos.
Nuestra prioridad pasa por crear contenidos propios en versión digital sobre las distintas zonas más olvidadas del territorio asturiano, así como ejercer de canal para que los vecinos y vecinas se informen de la actualidad. Creemos que la información es poder y, por ello, desde El 21 vamos a exponerla, para todos y sobre todo: las conclusiones las pones tú.
Y como no somos un diario al uso, no habrá edición en papel. Ni diaria, ni semanal ni nada por el estilo: con la realidad digital consideramos el papel como algo obsoleto y poco sostenible.
Seamos realistas: las noticias que se imprimen en la noche ya son agua pasada por la mañana. No queremos generar una huella de CO2 innecesaria ni acabar con los escasos recursos que quedan en el planeta para que acabes ‘atizando la cocina’ o envolviendo el bocata con ellos. Aunque es posible que, de vez en cuando, hagamos alguna tirada impresa: ediciones especiales con papel reciclado y maquetadas bonitas para que (más que prender fuego o envolver el pepito de lomo) te apetezca guardarlas en la estantería.
6. ¿Quiénes somos?
Bueno, esto ya –más o menos- te lo hemos dicho: un grupo de profesionales de la comunicación y el sector audiovisual, especialistas en marketing, redacción, periodismo, imagen, estrategia digital, redes sociales… profesionales que están hartos de ser autónomos solitarios a los que grandes grupos manejan como marionetas. Pensamos que, unidos, podemos ser más fuertes y crear algo bonito, ilusionante y abierto que ayude a la gente a estar mejor informada.
Pero no sólo eso: queremos crear un medio de vida honesto y trabajar en aquello que nos gusta y estamos formados.
Y, además, queremos hacerlo habitando la zona rural de Asturias: porque en la comunicación también cuaja ese magnífico mestizaje entre la tradición y la modernidad; y porque consideramos que esa combinación es genial para volver a dar vida a las zonas más abandonadas de una Asturias que es mucho más de pueblu que urbanita.
7. ¿Vais a abrazar un lema?
Dejémonos de lemas: la realidad cambia constantemente y nosotros sólo queremos estar ahí para contarla, para abrirla al mundo y hacer de ventana de los pequeños (grandes) lugares que –sumados-conforman la esencia de Asturias.
Eso sí, de lo que estamos cien por cien seguros es de una cosa: lo que no se cuenta, no existe. Actualmente, hay demasiadas cosas (demasiados lugares, gente y pequeñas historias) que no están siendo contadas. Y aunque eso no niega directamente su existencia, sí que la achica o la emborrona.
Nosotros venimos a contar todo lo que haga falta contar para dejar muy claro que existe otra Asturias. Venimos a enseñarla para que el mundo pueda ver a través de las ventanas de El 21 lo que vemos los que estamos aquí, a pie de calle, haciendo Asturias día a día.
8. ¿Admitimos colaboraciones?
Rotundamente sí: admitimos colaboraciones (siempre que estén en sintonía con nuestros principios y forma de comunicar) así como admitimos sugerencias, ideas, feedback, comentarios, narraciones… Esto es, que para cualquier cosa que te resuene que puede encajar en este espacio, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estamos –lo que se dice- a un clic de distancia. También puedes encontrarnos en las redes sociales. Y ya si nos sigues, nos comentas y nos compartes, pues redondo oiga.
9. ¿Qué significa plataforma de contenido?
Bueno, digamos que es nuestra forma de diferenciarnos a la hora de definirnos. Queremos hacer noticias, sí, pero no sólo eso: queremos crear contenido. Dotar de herramientas a la zona rural para que se vea, se promocione, se valore y se viva mucho más de lo que se vive ahora. Queremos que el nombre de ciertos lugares no sea meramente un elemento para posicionar en Google, de cara a la llegada y la búsqueda de los turistas.
La Asturias que nunca se cuenta también existe: la de los oficios y les madreñes, la de les güeles y los güelos, la de los ferreiros y molineros, la de la gente que curra cuidando la tierra y la cultura del terruño. Esa es la Asturias que más nos interesa y a la que deseamos dar bombo.
10. ¿Por qué El 21?
La verdad: había que escoger un nombre. Hubo una lista con varios y finalmente ganó este porque el número 21 es un número especial.
¿O acaso no sabes que 21 son las manzanas que da un pomar el añu que lo plantas?
21 es el día del solsticio. El siglo en el que estamos.
Además, el número 21 se asocia a la transformación. A las cosas exitosas.
Se interpreta como una transición. Y, al fin y al cabo, de eso va esto: de transformar, trasmutar y evolucionar la forma de contar lo que está pasando en Asturias.