Con el primer lote se hizo el Grupo El Campanu, que venderá el ‘oro blanco’ en raciones de cien gramos y a un precio de cien euros

La primera angula de la temporada alcanza los 5.125 euros por kilo en Ribadesella. El precio, pagado por el Grupo El Campanu, no pudo con el récord de los 8.135 euros de 2023, pero sí superó con creces el del pasado año, cuando la cantidad se quedó en 2.460 euros.
Además de por un precio al alza, la subasta inaugural de este 2025 estuvo marcada por el elevado público congregado en la rula riosellana, fruto del impulso de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía y del Ayuntamiento de Ribadesella a una tradición centenaria.
Seis fueron los negocios que participaron en la subasta, todos ellos ligados a Ribadesella: Grupo El Campanu, La Huertona, Gutiérrez, Villa Rosario, Quince Nudos y Güeyu Mar.
Además del primer lote de 815 gramos que se adjudicó El Campanu, la subasta incluyó un segundo de 1.350 gramos. Con esa remesa de ‘oro blanco’ se hizo la Huertona, que pagó 3.675 euros por kilo.
En el caso de El Campanu, sus angulas se podrán degustar en los restaurantes que el grupo regenta en Ribadesella, Cangas de Onís y Gijón, a cien euros por una ración de cien gramos. “Hay muchos clientes y poca angula. No vamos a poder atender a todos”, señaló Ángel de Con, representante del grupo en la subasta.
En La Huertona, por su parte, “la angula ya está encargada” por unos clientes. “Esperábamos más cantidad de kilos, por lo menos diez o quince. Es la cantidad que menos recuerdo que se haya pescado el primer día”, indicó José Manuel Viejo, chef de La Huertona.
Este viernes entraron exactamente 2.135 gramos de angula, capturada toda ella dentro de la zona de gestión del Oriente. Más concretamente en las playas de Santa Marina, en Ribadesella, y San Antolín, en Llanes. En 2024, la primera noche de capturas se saldó con 3.670 gramos.
Otra de las novedades de este año fue el estreno de José Ramón Pintado ‘Garu’ como maestro de ceremonias de la subasta. Tomó así el relevo de José Manuel Gutiérrez, exsecretario de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía y encargado de conducir la puja durante más de tres décadas, hasta su jubilación.
La nueva secretaria de la Cofradía, Sara Buenaga, recordó por su parte que el de la subasta de angula es un “día muy especial” en Ribadesella por tratarse de una “tradición centenaria”.
Tras esta primera subasta, los compradores tendrán que esperar a la próxima semana, pues los anguleros decidieron este mismo viernes suspender los días de pesca hasta que las condiciones sean más propicias. En la primera noche, coincidieron, no ayudaron ni las mareas ni las condiciones meteorológicas.
















