Por las calles del pueblo llanisco procesionaron dos vistosos ramos: uno de rosquillas dulces a hombros de los guajes y otro de pan artesanal trasladado por los veteranos
Tiempo de lectura: 2 minutos
La localidad llanisca de Llames de Pría, donde viven los llaniscos más alejados por el Oeste que cuidan la frontera con Ribadesella, celebró ayer la fiesta de San Saturnino, conocido por aquellas tierras con el cordial apelativo de San Zornín, festejo que anuncia la llegada del invierno. Eso sí, poco frío en el ambiente y millones de hojas de árboles caducos tapizando el suelo.
La mañana se inició con un breve pasacalles a cargo del gaitero Dani Ríos, llegado desde Villahormes, y el tambotirero Manolín Vela, procedente de Poo. Mozas ataviadas de llanisca, galanes de porruano y público de la más variada procedencia se dirigieron a la finca de La Pomarada, lugar de salida de dos vistosos ramos: uno de rosquillas dulces a hombros de los guajes y otro de pan artesanal trasladado por los veteranos.
La comitiva folclórica, encabezada por Dani Ríos y Manolín Vela, se puso en marcha con rumbo a una carpa que hacía las veces de capilla. Por detrás marchaban los dos ramos, las niñas y rapazas de llanisca, una decena de varones de porruano y una nutrida representación de curiosos, visitantes y vecinos.
De oficiar la misa, con la imagen de San Zornín presidiendo el altar, se encargó el párroco Domingo González. Al término de la eucaristía se formó una procesión y la mañana se daba por concluida con un interesante festival folclórico. A lo largo del día se bailó la Giraldilla de Malveo, la Jota del Cuera, el Saltón, la Muñeira del Centro, las Danzitas, el Xirigüelu de Naves y un Pericote de tres triadas.
El Xiringüelu de Naves se escenificó doble: Antón Mochales ‘cortejó’ a Covadonga, Raquel, Mariana y Sara, mientras que el alevín Pedro Arduengo galanteaba a Laia, Tamara y las dos Lucía. Defendieron el Pericote con tres triadas: una de ellas integrada por Antón Mochales, Tamara y Cova; otra interpretada por Dani, Judith y Sonia, y la tercera formada por Pedro en compañía de Laia y Lucía.













