Balmori celebra su centenaria fiesta de Santa Dorotea

A la cita en el pueblo llanisco acudieron vendedores de árboles frutales, como manzanos de sidra, naranjos, aguacates o limas

Tiempo de lectura: 4 minutos
La de Santa Dorotea es la fiesta del árbol en Balmori. | Guillermo Fernández

Este sábado la localidad de Balmori celebró su centenaria fiesta de Santa Dorotea, reducida en la actualidad a una misa y a la venta de frutales, plantas ornamentales, maquinaria agrícola y productos artesanos.

Eso sí, los vecinos desprenden entusiasmo y para no perder la herencia de sus ancestros, para permanecer unidos como una piña, promueven una comida comunitaria con presencia de cerca de doscientos comensales.

¿Razones? La casi totalidad de los árboles se venden hoy en viveros especializados y la maquinaria agrícola en talleres de marca. No obstante, a la cita llegaron dos vendedores de árboles frutales, uno de Berdiñana, pueblo del concejo de Villaviciosa, y otro de la localidad llanisca de Cue.

María Esther Estrada Sariego, segundo eslabón de una familia que lleva más de medio siglo acudiendo a Balmori, llegó desde Berdiñana acompañada por sus hijos Luis y Silvia, el tercer vínculo de la cadena. Traían exclusivamente manzanos de sidra y los vendieron casi todos en una horquilla que iba de 12 a 14 euros el plantón. Me informó María Esther que todos los árboles pertenecían a variedades amparadas por la DOP Sidra de Asturias, con nombres como regona, de la riega, verdialona, durona de tresali, raxao, solarina o carrió.

De Cue, con una oferta amplísima, llegó Carlos Mijares, acompañado por su dinámico tío Pedro Sainz Barriola. Me confirmó Carlos que el grueso de las ventas se centraban en manzanos y limoneros. Y me informó de los precios. En atención al tamaño los limoneros oscilaban entre 30 y 70 euros. Naranjos, aguacates y limas a 30 euros la unidad. Y para los frutos con pepita, como manzanos, perales, ciruelos, cerezos, melocotoneros y paraguayos, el precio era de 14 euros. Los plantones de castaños, nogales y avellanos que tradicionalmente cotizan a 20 euros, estaban a la venta en la feria con una oferta de 14 euros la unidad.

Tanto María Esther como Carlos confirmaron que el grueso de sus operaciones se produce en los viveros, aunque aseguraron que no tienen pensado faltar a la feria de Balmori «donde nos tratan de maravilla».

Desde el riosellano Polígono de Guadamía acudió Emilio Arias, de la empresa Ceres, con maquinaria de jardinería y forestal. Exponía motosierras de la marca Stihl, con precios que iban de 184 a 2.100 euros, y desbrozadoras, también Stihl que cotizaban entre 200 y 1.700 euros. Con fluidez vendía complementos para este tipo de maquinaria y mostraba robots cortacésped para trabajar en espacios entre 100 y 36.000 metros cuadrados. En buena lógica, los precios eran muy diferentes.

En la orilla de la carretera que va hacia Barro ocupaban espacio media docena de tenderetes que ofertaban textil, papelería, juguetes, cuero, cestería y artesanía diversa. Allí estaba la gijonesa Noemí Rivero, de Art-Animals, quien vendía con desenvoltura monederos de cuero multicolores que representaban animales y frutales. El precio de cada uno de ellos oscilaba entre 15 y 25 euros.

Finalmente, superadas las tres de la tarde, en las cuidadas instalaciones del que fuera Colegio de María Dolorosa y San José, fundado en 1904, los balmorianos y amigos llamados a ocupar plaza en el banquete celebraron una comida comunitaria para doscientos comensales que pagaban un precio de 15 euros por cabeza.

Un regalo porque se sirvieron 40 costillares, 80 criollos, 30 chorizos rojos, 70 muslos de pollo, boronas, empanadas, tortillas, quesos y embutidos. De atender la parrilla se encargaron los lugareños Monchu Cue Pérez, Manuel Pérez Cue y Álvaro Cobo.

Por lo que observé y llevó viendo desde hace tiempo, estas cosas positivas que ocurren en Balmori tienen su núcleo duro en el interés y los desvelos del vecino Juan Antonio González Blanco, un señor que lleva cuarenta años y cuatro meses como alcalde de barrio del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio