El homenaje al Marinero Mayor de 2024 recayó en Ángel Batalla García, Patrón Mayor de la Cofradía desde hace tres décadas
Tiempo de lectura: 3 minutosLa imagen de Santa Ana procesionó por las calles del casco histórico de la villa de Llanes. | Fotos: Guillermo Fernández
Este viernes comenzaron las fiestas en honor a Santa Ana en Llanes con el traslado de la imagen de la santa desde su capilla hasta la basílica, donde tuvo lugar el homenaje al Marinero Mayor de 2024, reconocimiento que recayó en Ángel Batalla García, Patrón Mayor de la Cofradía desde hace tres décadas.
La jornada se inició con un pasacalles y un concierto en la plaza de Santa Ana a cargo de la banda de gaitas de Corvera, dirigida por el laureado Bras Rodrigo. La formación musical, de la que formaban parte ocho gaiteros y seis percusionistas, demostró ser una agrupación excelente, que transpira ilusión y magia al tiempo que transmite virtuosismo por parte de todos sus integrantes. Con una percusión poderosa, tal vez hayan puesto en escena el mejor concierto, hasta la fecha, del presente verano.
Superadas las seis de la tarde comenzó el traslado de la santa por las calles del casco histórico de la villa. Marchaba por delante el estandarte de Santa Ana y tres maquetas de barcos trasladadas por niños. Seguían tres decenas de mozas que cantaban coplas alusivas a la mar, repicaban sus panderetas y se presentaron vestidas de marinera con pañuelo azul al cuello del que prendía una margarita. A continuación, Mateo González enarbolaba dos remos y Néstor Díaz sujetaba una corona de laurel en la que iba entrelazada la bandera de España. Más atrás aparecía la imagen de Santa Ana, acompañada por su hija la Virgen María, en el interior de una barca de madera que el ebanista Simón Valderrábano construyó en 1948. Cerraban el cortejo el párroco, Florentino Hoyos; el alcalde, Enrique Riestra Rozas; concejales de todo el arco municipal; el Patrón Mayor, Ángel Batalla; la asesora cultural de la Cofradía, Maiche Perela, y el secretario de dicha entidad, Rafael Felgueras.
En el interior de la basílica tuvieron lugar los actos de homenaje a Ángel Batalla, cuya biografía y méritos glosó desde el altar Maiche Perela. Ángel Batalla, que cumplió 66 años, se hizo a la mar con 18 como marinero en los barcos ‘Celesta’, ‘Antón’ y ‘María Josefa’, para convertirse, más tarde, en armador y patrón del ‘Playa de Puerto Chico’, ‘Nueva Resaca’, ‘Sandra María’ y ‘Nuevo Sandra María’. Maiche enumeró las actividades de todo tipo que en la época del homenajeado se habían puesto en marcha, tales como conferencias, edición de libros, concursos de fotografía, exposiciones, conciertos, colaboración con los programas Vertidos Cero y Mares Circulares, limpieza de playas, reparto de pescado gratis durante la pandemia a las familias más necesitadas, así como haber puesto en valor la capilla de Santa Ana. Los asistentes, puestos en pie, tributaron a Batalla una prolongada salva de aplausos. Se guardó un minuto de respetuoso silencio por los marineros fallecidos en el hundimiento de un barco español en las islas Malvinas y para finalizar el acto el coro parroquial interpretó la ‘Salve Marinera’ y la marcha ‘Que retumben tus cañones’, obra de los musicólogos llaniscos Rodobaldo Ruisánchez y Ramón Sobrino.