José Llera se alza con el premio del VIII Concurso de Sidra Casera de Piloña, en el que Rodrigo Cuevas se corona como mejor escanciador
Tiempo de lectura: 2 minutosLuis Sariego, Iván Allende, José Llera (La Caneya), Mario Llera (La Caneya), Valentín de la Llana (Ortigosa) y Avelino Fuentes. | Sidra Casera De Piloña
La mejor sidra casera de Piloña es la elaborada por José Llera en La Caneya, en Coya. Así quedó probado en el VIII Concurso de Sidra Casera de Piloña, celebrado este fin de semana en Infiestu. Mario Llera, también de La Caneya, fue el segundo mejor clasificado en el ranking de elaboradores piloñeses, que completaron De la Llana, de Ortigosa; Mateo Llavona, de Bargaéu; Jesús Fraile, de Anayo; y Simón Carús, de Cerecéa. El premio popular fue por su parte para Dani Camblor Faza, de Espinaréu.
Al concurso, organizado por la asociación de Sidra Casera de Piloña, se presentaron sesenta caldos elaborados en el concejo. El llagarero de mayor edad de esta edición fue Lucinio Roza, de El Caneyu (Coya). Además de la final de la competición sidrera, la cita incluyó este domingo un pasacalles folixeru, con su propio concurso de carrozas. La mejor fue la de Los Ramos de Llames de Parres, seguida de El barco (Infiestu) y el Avia sidreru (Ponga).
El pregón corrió por su parte a cargo de los hermanos José y Carlos Argüelles, de Breceña, en Villaviciosa. Cuarta generación de maestros toneleros, ellos son los único que resisten en España en ese oficio. Durante la cita se rindió además un homenaje póstumo a Laudino Riva, también de Villaviciosa, por una vida dedicada al mundo de la sidra.
Otro de los alicientes de la jornada fue una degustación popular, con posibilidad de probar tanto sidra casera piloñesa como de los invitados de esta edición: el concejo de Gozón y lagareros del Pirineo Aragonés y Cantabria.
En la jornada del sábado se celebró asimismo el concurso de escanciadores, en el que venció el polifacético Rodrigo Cuevas, quien donó el premio a la asociación.