La Guardia Civil estrena helicóptero en Asturias

La Unidad Aérea contará ahora con grúa para los rescates en montaña y sistemas de obtención de imágenes

Tiempo de lectura: 3 minutos
Nuevo helicóptero EC135P2+ de la Guardia Civil de Asturias. | Guardia Civil

El pasado día 22 de octubre, a la Unidad Aérea de la Zona/Comandancia de Asturias, le fue sustituido el helicóptero modelo BO-105 con el que ha venido desarrollando sus funciones desde el año 2002 de su creación, por el modelo EC 135 P2+ del fabricante Airbus Helicopters.

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil fue el primer operador estatal que adquirió el modelo EC-135 en el año 2003, por lo que cuenta con una gran experiencia en esta aeronave. A lo largo de los años, se han venido modernizando los distintos modelos hasta llegar al año 2021 donde se adquieren 9 helicópteros modelo H135 P3H. Esto supuso continuar con la renovación de la flota aérea de la Guardia Civil, posibilitando con ello la llegada del EC-135 P2+ a la Unidad Aérea de Asturias en sustitución del anterior.

Este helicóptero es polivalente, ligero, bimotor con capacidad para cinco plazas en su configuración básica, si bien cuenta con una opción para hasta 8 personas incluidos los pilotos. Destaca su versatilidad y potencial para operar en una amplia gama de misiones, que incluye desde transporte de pasajeros, operaciones policiales, misiones de búsqueda, rescates, etc.

Entre sus posibilidades, se encuentra el uso del sistema de captación de imágenes, grúa de rescate de hasta 50 mts. de cable, foco de iluminación, plataforma de rapel, grúa específica para descenso en Fast Rope y vuelos nocturnos con gafas de visión nocturna.

Está certificado, en su configuración básica, para operar en condiciones tanto de día como de noche al contar con equipos especiales instalados. Como es habitual, previamente a la llegada de este helicóptero a Asturias, se ha procedido a la formación de todos sus componentes, tanto pilotos como personal de mantenimiento con el fin de obtener la habilitación necesaria para poder operar con este tipo de aeronave. Asimismo, tanto los componentes de la Unidad Aérea como los del GREIM destinados en Asturias, han recibido la formación necesaria para la utilización de la grúa de extracción para los rescates que sean necesarios.

De esta forma, la capacidad operativa de la Unidad Aérea se ve mejorada, al poder contar con la posibilidad de instalación en el helicóptero, de grúa para los rescates en montaña, así como equipos y sistemas de obtención de imágenes, entre otras opciones. Se amplía igualmente el abanico de posibilidades y capacidades de actuación de la Unidad, incrementando las que ya poseía con anterioridad, dando respuestas a todas las necesidades operativas de las distintas unidades y especialidades del Principado de Asturias y la Comunidad Autónoma de Cantabria donde opera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio