Las proyecciones de población del INE a quince años vista esbozan una región menos poblada, con más personas viviendo solas y con el doble de centenarios
Tiempo de lectura: 4 minutosAsturias, año 2039. Todo lo a continuación relatado es una simulación. No de un futuro de ciencia ficción al estilo de ‘Matrix’ ni de un escenario post apocalítico a lo ‘Mad Max’.
No, Asturias no será nada de esto.
No, nada de imaginaciones distópicas. Ni los datos son tampoco munición para reproches o autoflagelaciones. Son cifras que permiten una mirada larga a quince años vista, a lo que entonces será la población asturiana, a un mañana no tan lejano del que ya hemos tomado la senda. Una predicción sobre quiénes seremos más real –y por tanto quizás más cruda– que cualquier obra de ficción. Asturias será, en esencia, algo que ya es desde hace años, pero en un grado más: una región menos poblada y más envejecida. Detrás de ese futuro escenario están las ‘Proyecciones de población’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), que “proporcionan una simulación de la población que residiría en España, desagregada según características demográficas básicas, para los próximos años, partiendo de la estimación de la población a 1 de enero del año en curso”, según explican desde el propio organismo estatal. “En concreto, se trata de simular los efectos que sobre la población futura tendrían la estructura demográfica y las tendencias demográficas presentes”, precisan. El INE publica su proyección cada dos años y la última, de este mismo verano, sitúa a Asturias a la cabeza nacional en cuanto a descenso de población relativo, con un -4,1%. Sigue Extremadura, con un -3,4%; mientras que en el lado opuesto de la tabla se sitúan lslas Baleares y Comunitad Valenciana, ambas con un incremento de población del 19%.
¿Cuánta población tendrá Asturias en 2039? Según las proyecciones del INE, la cifra se situará en 967.328 personas. Este 2024 arrancó en la región con 1.008.874 habitantes, por lo que en los próximos años se cruzará la barrera del millón. Será concretamente en 2031 cuando la población estimada descienda hasta las 999.040 personas. Más datos: en quince años, un 81,5% de los residentes en Asturias habrán nacido en España y un 18,5% en el extranjero. Este año, los porcentajes se sitúan en un 89,7% y un 10,3% respectivamente.
La edad media de los asturianos subirá de los 49,6 años actuales hasta los 52,7. Viviremos más y existe en ese sentido una cifra llamativa que lo evidencia: frente a los 506 habitantes de 100 o más años que se contabilizan actualmente, la previsión sitúa en 1.342 las personas que habrán superado el siglo de vida en 2039. Ese incremento, de más del doble, no se registra en ninguna otra franja de edad. El envejecimiento repercutirá también a nivel de dependencia. Del 46,7 pasará al 64,2% en los mayores de 64 años.
En cuanto a movimientos migratorios, existen dos tendencias. A Asturias llegarán menos personas procedentes del extranjero, pero más de otros puntos de España. Frente a los 12.402 extranjeros de este año, la proyección del INE sitúa la cifra para 2039 en 6.667. Por contra, aumentará la cantidad de personas llegadas desde el propio país: 12.771 frente a los 11.026 actuales.
Similar escenario plantean los datos del INE en cuanto a la emigración. De Asturias saldrán más personas hacia otras partes de España, pero menos hacia el extranjero. Hacia otros países partirán 3.419 personas, casi 1.100 menos. Hacia otras comunidades autónomas lo harán 11.290, cerca de 950 más.
Otro fenómeno al que el INE pone cifras es al de los hogares unifamiliares. En 2039 serán los más numerosos de la región, pues de los 474.487 proyectados en total, en 192.089 vivirá una sola persona. Supondrán el 40,4%, el segundo mayor porcentaje del conjunto del país, solo superado por el 41,9% de Castilla y León. En el otro extremo se sitúan los hogares de cuatro o más miembros, con 51.994. El tamaño medio de los hogares asturianos será así de 2,02 personas, frente a las 2,21 actuales.