Más de 2.700 agentes han participado en los dispositivos de seguridad que la Guardia Civil ha establecido para garantizar un verano seguro en Asturias
Tiempo de lectura: 4 minutosDos agentes de la Guardia Civil velan por la seguridad durante el fesival Riverland. | Guardia Civil
El dispositivo de seguridad articulado por la Guardia Civil durante el festival Riverland concluye «sin incidentes reseñables». Al festival, celebrado en el prau de El Merediz -junto a Arriondas pero en el término municipal de Cangas de Onís- acudieron unas 40.000 personas durante sus tres jornadas de duración.
El dispositivo de seguridad dispuesto por la Guardia Civil, establecido en torno al recinto donde se celebró el evento, tuvo, como viene siendo habitual la misión garantizar la seguridad de sus asistentes, el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario y prevenir y en su caso investigar los delitos que se cometiesen, asegurando de esta manera que se pudiese desarrollar el festival sin incidentes.
Las unidades que conformaron dicho dispositivo fueron la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia), Seprona, Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, UHEL, Policía Judicial, Equipo Pegaso, PAFIF (Patrulla Fiscal) de Llanes, GEDEX (Grupo de Desactivación de Explosivos) y Agrupación de Tráfico.
Asimismo, al igual que en anteriores dispositivos, se estableció un punto de atención al ciudadano en el lugar, junto a la entrada del recinto, donde las personas que pudiesen necesitar de nuestra asistencia pudiesen acudir, tanto para presentar denuncias, como solicitar auxilio o requerimientos que pudiesen surgir en estos tres días.
El balance es de 186 denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia y consumo de drogas en la vía pública, 2 denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana por portar armas en vía pública, 2 por desobediencia/falta de respeto a Agentes de la Autoridad y 2 por venta ambulante. También se han practicado dos detenciones por delitos de tráfico de drogas, ambas en la madrugada del día 24, en dos actuaciones diferentes. En la primera se detuvo a un joven de 21 años vecino de Lugo que portaba 20 pastillas de éxtasis y 205 euros en metálico. La segunda se produjo momentos después, a un vecino de Avilés de 22 años, al que se le incautó 63 pastillas de éxtasis.
De igual manera que en años anteriores, este evento cierra el ciclo de macro-festivales y fiestas con gran afluencia de personas celebradas a lo largo del verano asturiano en la demarcación territorial de la Guardia Civil. El aumento de turismo y el prestigio que han ido logrando estas celebraciones, hace incrementar sus asistentes año a año. El mes de agosto, es el mes en el que mayor número de estos eventos se celebran (Descenso Internacional de Sella, el Xiringüelu, el carnaval de Luanco, Festival Aquasella y el Riverland Fest), pero no podemos dejar de mencionar el Boombastic Festival celebrado en el mes de Julio, cuya repercusión a nivel nacional va en aumento año a año.
Otras fiestas de menor envergadura, pero no por ello exentas de una gran afluencia de personas, se han desarrollado en total tranquilidad también, como Feria de Corao, Santa Ana, Descenso de Laviana, Festival de la Sidra, El Carbayu, Fiesta del Asturcon, El Pote, El descenso del Nalón, San Timoteo, La Gira de Navia, San Juan de Trasona, Exconxuraos, Lomboard, Castiello de Bernueces, etc.
El esfuerzo realizado por la Guardia Civil de Asturias para que todos estos eventos se lleven a cabo sin incidentes y que todos sus asistentes puedan disfrutar de unas fiestas tranquilas es significativo. 2788 agentes han participado en los Dispositivos de Seguridad establecidos a tal efecto. Unidades de todas las especialidades de la Guardia Civil, en su mayoría de Asturias, pero también de algunas venidas de otras zonas, como de Pontevedra o Madrid, han hecho posible que se garantizase la seguridad de las zonas tanto por tierra (USECIC, Seprona, Seguridad Ciudadana, S. Cinológico, Policía Judicial, Equipo Pegaso, Tráfico, Servicio Fiscal, GEDEX , GATI-Grupo de Apoyo Tecnologías de la Información), COSCentro Operativo de Servicios, Escuadrón de Caballería, GRS, como por mar (Servicio Marítimo, GEAS) y aire (UHEL), con cometidos relevantes para el buen discurrir de la fiesta, ya sea en el control de carreteras, inspección de recintos o de venta ambulante, vigilancia de zonas de acampadas y vigilancia en la comisión de delitos contra el medio ambiente de las zonas donde se celebraron, control de orden público, auxilios, y aseguramiento de puntos estratégicos, y especialistas en violencia contra la mujer, entre otros.