El Bollu nunca defrauda en Arriondas

Con 33 carrozas y pregón de la familia Manzano, la fiesta de La Peruyal se supera un año más en asturianía y folixa

Tiempo de lectura: 4 minutos
Las carrozas tomaron las calles de Arriondas durante el desfile. | Xuan Cueto

Con 33 carrozas y muchas ganas de folixa, El Bollu cumplió un año más con la difícil tarea de no defraudar y elevar un listón cada vez más alto. Como cada último domingo de julio, Arriondas se llenó para presenciar una de las fiestas más singulares del verano, la  ideada en 1949 por Antonio Ichaso, Luis Almeida ‘Linón’, Tomás Cueto, Manuel Cuadriello y Celso Rodríguez desde el barrio de La Peruyal.

La fiesta, declarada de interés turístico regional en 1999, mantiene desde sus orígenes un ambiente singular, impregnado de un derroche de asturianía y de folixa que tiene su máximo exponente en el gran desfile de carrozas. Las de este 2025 fueron dispares y originales: desde la siempre presente sidra a guiños a las obras locales frente a las inundaciones, pasando por alusiones al nuevo Papa o al ascenso del Real Oviedo.

Todas ellas marcharon desde La Peruyal  hasta el parque de la Concordia, acompañadas de la Bandas de Gaitas y les Moces de La Peruyal, honor que en esta edición recae en Ana Díaz Braña, Amaya Alonso Vega y Sara Bárcena Coro. Una vez culminado el desfile, en el parque dio comienzo el reparto del bollu preñau -como novedad bajo el hórreo- y la merienda popular en el prau.

Antes del desfile, el día grande había arrancado en Arriondas con alborada musical y el LXXIII Festival Folklórico de La Peruyal, abierto por Vicente Prado ‘El Pravianu’ y con la participación de Elizabeth Gollan Highland Dancers (Escocia), Banda de Gaitas Lume de Biqueira (Galicia), Grupu de Gaites Los Yerbatos de Bimenes, Grupu Folklóricu El Corriellu la Pandorga de Bimenes, Banda Gaites Corvera, Banda Gaites Saxum (Xixón) y Grupo Folklórico Corri Corri (Cabrales).

Pregón de la familia Manzano

También el sábado fue una jornada para el recuerdo en El Bollu gracias al pregón de la familia Manzano, un momento especialmente emotivo con un discurso que fue, ante todo, un homenaje a la familia, a los recuerdos compartidos y al arraigo.

Desde el balcón, los hermanos se dirigieron a un multitudinario público, mientras sus padres, Marcial y Olga, seguían el acto desde la primera fila, visiblemente emocionados.

El primero en tomar la palabra fue Nacho Manzano, quien comenzó agradeciendo, en nombre de toda la familia, el honor de haber sido elegidos pregoneros de unas fiestas tan queridas y especiales como las del Bollu. Señaló que el haber ejercido como pregoneros es u n honor que llevarán siempre en el corazón.

Nacho Manzano también tuvo palabras de recuerdo para su abuela Gloria y para los fundadores de La Peruyal, barrio al que la familia Manzano está profundamente ligada. «La Peruyal olía a pueblu, diferente, un barrio distinto dentro de Arriondas», dijo, evocando con cariño aquellos días del Bollu en los que disfrutaba de los calamares y los culetes de sidra en la sidrería El Mirador, regentada por Belisario Suárez.

Tras él, tomó la palabra Esther, que subrayó el orgullo y el honor que sentía por formar parte del pregón. Habló del hilo invisible que une La Salgar con La Peruyal y recordó con nostalgia su adolescencia durante las fiestas, cuando el trayecto entre su casa y el centro de Arriondas le parecía enorme. Su intervención fue especialmente aplaudida al recordar a personas queridas como la Xunca y Nobel padre, y al compartir una entrañable anécdota sobre la impuntualidad crónica de su padre, que siempre ponía nerviosa a toda la familia en un día tan señalado.

Cerró el pregón Sandra, quien apostó por la sencillez como clave de la felicidad. Para ella, esa felicidad se concentra en la semana del Bollu, que representa reencuentros, celebración, vecinos, familia y comer cosas sencillas, pero ricas.

El broche final al acto lo pusieron la Coral Polifónica de Parres y la Banda de Gaites de Parres, que interpretaron el ‘Asturias, Patria Querida’, levantando los aplausos de un público ya entregado a la emoción y al espíritu festivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio