La exposición ‘Aprendiendo. 100 años de escuela en el Oriente de Asturias’ conmemora el centenario de las escuelas de Porrúa
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El Museo del Oriente de Asturias inaugura la exposición ‘Aprendiendo. 100 años de escuela en el Oriente de Asturias’ con el fin de conmemorar el centenario de las escuelas de Porrúa, cuya entrada en servicio se efectuó en el curso 1924/1925. En la actualidad este centro educativo forma parte del Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) de Llanes nº. 1, junto a las localidades de Celorio, Piñeres, Vibaño y Villanueva.
Desde el Museo señalan que las escuelas, inauguradas oficialmente el 9 de julio de 1924, fueron construidas gracias a la comunidad vecinal de Porrúa emigrada a América, que costeó el 75% de las obras y al Ayuntamiento de Llanes, que asumió el 25% restante.
La exposición, destacaron, «refleja los valores que han definido la dirección del Museo del Oriente de Asturias en los últimos años y que se han convertido en elementos distintivos de dicha institución cultural. No sólo participación ciudadana, sino también rigor, pensamiento crítico y profesionalidad, son aspectos comunes de una muestra que «habla de cambios y permanencias, a partir de vivencias educativas que resultan comunes a distintas generaciones, conjugadas en primera persona», indicó Cristina Cantero, directora técnica del Museo.
«En conjunto, ‘Aprendiendo’ refleja el firme compromiso del museo por convertirse en una institución cultural cada vez más social, inclusiva y significativa para la comunidad del Oriente de Asturias», sostuvieron.
Para inaugurar la muestra el Museo albergó este miércoles un acto en el que participaron Pablo Léon Gasalla, director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias; Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno,; Aurora Aguilar Cánovas, concejala de Educación del Ayuntamiento de Llanes; José Luis Villaverde Amieva, presidente de la Fundación titular del museo, y Patricia Pendás Franco, directora del C.R.A.
En sus intervenciones, destacaron «el carácter participativo de la muestra, que ha sido desarrollada por el museo en colaboración con la comunidad educativa del C.R.A., desde el año 2024. El proyecto convirtió al alumnado en protagonista de ‘Aprendiendo’, asumiendo algunas funciones del comisariado de exposiciones. Entre ellas, la recopilación de fotografías y materiales expositivos, la realización de entrevistas sobre «historias de vida» a sus mayores para conocer sus recuerdos de escuela, y la catalogación de los materiales recopilados en fichas diseñadas especialmente por el museo para este proyecto, descubriendo así cómo se documentan y salvaguardan las colecciones museográficas».
Tras la presentación, la comitiva se trasladó a la sala de «Aprendiendo», donde tuvo lugar la visita guiada a la exposición, conducida por Cristina Cantero, directora técnica del Museo, responsable también de su curaduría, producción y montaje. La afluencia, que «superó el centenar de personas obligó a escalonar las visitas y establecer varios turnos de entrada a la sala».
Durante el recorrido, explicaron, «se pudo comprobar que ‘Aprendiendo’ no es una muestra al uso, sino que responde a una participación real en la gestión del patrimonio cultural, donde la comunidad también es la pieza central del discurso expositivo».
«En este sentido, la muestra responde a los presupuestos teóricos museísticos contemporáneos, que buscan despertar el conocimiento mediante la emoción, configurando espacios expositivos que evocan sentimientos y sensaciones. Los audiovisuales de ‘Aprendiendo’, que homenajean al grupo musical Seliquín y documentan cómo la comunidad educativa participó en la muestra, crean una atmósfera que activa la conexión emocional de las visitas», añadieron.
Todos los textos de la exposición tienen «una tipografía diseñada para facilitar la lectura a personas con dislexia, y existe un punto de descarga para que personas ciegas o con baja visión obtengan asistencia visual remota y puedan disfrutar de la muestra. ‘Aprendiendo’ pasa de este modo a formar parte de la propuesta expositiva del museo con carácter semipermanente, incluyéndose su visita dentro de la entrada del museo».