El otoño ya no es lo que era

El de 2023 fue el otoño más cálido en Asturias, donde se llegaron a registrar 34,9°C un 8 de octubre. ¿Se repetirá este año el ‘veroño’?

Tiempo de lectura: 5 minutos

El otoño, con sus características hojas caídas y setas en un bosque de Peñamellera Baja. | Gloria Pomarada

Había un tiempo en el que el tiempo importaba solo por cuestiones triviales del día a día. Llevar o no paraguas, tender o no la ropa, manga larga o manga corta… Puede que para la mayoría su vinculación con el tiempo siga circunscrita a la previsión meteorológica, pero lo cierto es que, más allá de la urgencia del ‘qué da para mañana’, es difícil no mirar hacia atrás y hacia delante y preguntarse qué está pasando.  

El cambio climático, definido por las Naciones Unidas como los “cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos”, es una realidad evidente pese a que algunos aún se empeñen en negarlo. Quien no crea en la ciencia –que debería, ya que ninguna opinión sin fundamento difundida de forma interesada puede suplir al conocimiento científico- puede simplemente mirar al cielo y los termómetros.  

La temperatura media de la Tierra es 1,1 °C más alta que a finales del siglo XIX y la última década (2011-2020) fue la más cálida registrada, según datos de la ONU. De no remediarlo, a finales del presente siglo el aumento de las temperaturas llegará a los 2,8 °C.   

La temperatura media de la Tierra es 1,1 °C más alta que a finales del siglo XIX. A finales del XXI, llegará a 2,8 °C

Lo global se percibe a menudo como ajeno, así que bajemos a lo local y aterricemos aun más el fenómeno atendiendo a la estación que este domingo comienza para comprender su dimensión.  

El cambio experimentado en los últimos otoños se ha colado incluso en el palabrero español. Ese híbrido de verano y otoño consecuencia del cambio climático da como resultado el neologismo ‘veroño’. Lo que ese término designa lo vivimos en todo su esplendor en 2023.  

El pasado fue el otoño más cálido en Asturias desde 1961, año en el que arranca la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el otoño de 2023 la temperatura media fue de 15.1 °C, lo que supuso 2.3 °C más de lo normal. Por meses, septiembre fue “muy cálido”, con una media 18.2 °C (+2.1 °C); octubre “extremadamente cálido”, con 15.9 °C (+2.8 °C); y noviembre “muy cálido”, con 11.2 °C (+2.1 °C). En Camuño (Salas) llegó a registrarse el récord de 34,9 °C el 8 de octubre. 

Tras el otoño más cálido de la serie histórica, ¿qué se puede esperar de este? El adelanto lo proporcionaba esta misma semana la Aemet, que prevé para Asturias una estación cálida y seca. Según sus datos, “el escenario cálido es más probable (60%) que el normal (30%) y que el frío (10%)” y “el escenario seco es más probable (40%) que el normal (35%) y que el húmedo (25%)”. 

Este domingo también dejamos atrás el verano, estación que en Asturias fue húmeda y muy cálida según los mismos datos de Aemet. El análisis de estos meses confirma además la percepción de que el tiempo en junio fue peor de lo normal. Fue de hecho un mes “frío y muy húmedo”, mientras que julio y agosto “fueron muy cálidos y normales en precipitación”.  

En junio, la temperatura media fue de 15.5 °C, lo que supuso 0.3 °C menos. En julio se situó en 18.6 °C (+0.8 °C) y en agosto en 19.2 °C (+0.9 °C). En el conjunto del verano, la media se situó en 17.8 °C (+0.5 °C). En base a esas cifras, la Aemet concluye que el de este 2024 “ha sido el octavo más cálido en Asturias” desde 1961. 

El análisis de estos meses confirma la percepción de que el tiempo en junio fue peor de lo normal

El análisis desvela además otra realidad: “La media de las temperaturas mínimas diarias fue +0.9ºC mayor que la media del periodo 1991-2020. Sin embargo, la media de las temperaturas máximas tuvo una anomalía de solo +0.1ºC”. Por tanto, “el carácter muy cálido del verano estuvo marcado por las elevadas temperaturas mínimas, ya que en promedio las temperaturas máximas fueron normales”. 

¿Cuánto calor es mucho calor en Asturias?

El día de más calor de este verano fue el 11 agosto, jornada con una “situación anticiclónica” que trajo “masa de aire del sur”. El récord de temperatura de todo el verano se registró ese día en Panizales (Amieva), con 39.8 ºC. Ese mismo día se alcanzaron 38.3 ºC en Carreña de Cabrales, 38.0ºC en Ronzón, 37.9 ºC Pola de Somiedo en Mieres-Baíña y 37.5 ºC en Cuevas de Felechosa. 

En cuanto a las precipitaciones, los datos del año hidrológico en curso (octubre 2023 a agosto 2024) revelan que son un 9% inferiores lo normal en Asturias. Por zonas, la Aemet apunta a un “exceso de precipitación en el Occidente y en el norte de la zona Central, y déficit en el resto de Asturias”.  

En este año hidrológico “se han recogido 1076.0 mm (el 91% de lo normal)”, lo que lo sitúa en el puesto 23 del ranking de los periodos más secos de la serie histórica.  

1 comentario en “El otoño ya no es lo que era”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio