El Traslado anticipa la devoción por San Roque
La víspera del día grande congrega en Llanes a centenares de fieles y simpatizantes del bando para presenciar la procesión del santo desde su capilla hasta la basílica y el último ensayo de la Danza Peregrina
Con el entusiasmo de quien ha esperado todo un año y tratando de serenar las emociones puesto que el gran momento aún está por llegar, se vivió este jueves en Llanes el Traslado de San Roque. La víspera del día grande es para los ‘sanrocudos’ un acontecimiento que aflora admiración y júbilo y así se palpó en las calles de la villa al caer la tarde y hasta bien entrada la noche.
Comenzó la jornada previa a San Roque, como es costumbre, en el paseo de Posada Herrera, donde el ensayo general de la Danza Peregrina, bajo la dirección de Ana Concha González, anticipó el espectáculo que este viernes se desplegará en la plaza Parres Sobrino.
Los niños de la Danza Peregrina desfilaron por Llanes acompañando a la imagen culminado el último ensayo. | Fotos: Gloria Pomarada
Tras las últimas pruebas del ancestral baile, y con el público ya abarrotando las calles, la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio lanzó las primeras notas de ‘España cañí’, pasodoble con 101 años de vida, obra del maestro Pascual Marquina. Al son de sus acordes, músicos y simpatizantes del bando marcharon por las principales calles de la villa. Encabezaban la comitiva el director de la agrupación musical, José Félix Ordiz Montañés, el presidente del bando de San Roque, Javier Abello, y varios expresidentes.
La banda de San Martín del Rey Aurelio puso la nota musical al multitudinario pasacalles.
Pasadas las ocho y media llegó el momento cumbre de la tarde, el Traslado de la imagen de San Roque desde su capilla hasta la basílica. Son seis los símbolos del bando y todos ellos pudieron ya contemplarse en la víspera, para deleite de devotos y curiosos: la propia imagen de San Roque, de 1886; el estandarte, de 1892, y portado en esta ocasión por Andrés H.Díaz tal y como hiciera hace 75 años su padre; la Danza Peregrina, de 1862; la hoja de hiedra y las tres siemprevivas, emblema floral que imprime carácter de permanencia, devoción e inmortalidad; el mencionado pasodoble ‘España cañí’, estrenado en 1923, y la Reliquia, un trozo de la tibia del santo que llegó a Llanes en 1925, gracias a la intervención de Gabriel Teresa y de su esposa, Conchita Fernández.
Al caer la tarde llegó el momento cumbre, con el Traslado de la imagen desde la capilla a la basílica.
Culminado el Traslado procesional y el Novenario en honor al peregrino de Montpellier, la noche dio pasó a otro tipo de fiesta, la de la verbena amenizada por el Grupo Beatriz y el DJ Miguel Pika. Y así, entre devoción y alegría festiva, se acerca el gran día de San Roque, que arrancará a primera hora de este viernes 16 de agosto con la descarga de bombas reales y culminará más de veinte horas después, tras una jornada repleta de actos que se promete inolvidable.