Denuncian carencias en sanidad, transporte y educación y se preguntan «si por vivir en una zona rural no tenemos los mismos derechos a servicios básicos de calidad»
Tiempo de lectura: 3 minutosVecinos de Cabrales comienzan una serie de movilizaciones «ante la deficiencia de los servicios públicos en la zona rural», que perciben tanto en educación como en transportes y sanidad.
En un comunicado indican que «las familias del concejo de Cabrales volvemos a juntarnos para reivindicar lo que nos corresponde, son muchos frentes abiertos, no tenemos servicio de pediatría desde hace dos años. Comenzamos con un día a la semana, pasó a un día cada 15 días, después a un par de horas y ahora a nunca. Los médicos de familia no siempre quieren atender a nuestros niños y niñas y tenemos que ir con ellos a Llanes o Arriondas haciendo viajes de 40 minutos de ida y 40 minutos de vuelta sumando el gasto de gasolina y contando con que esa familia tenga disponibilidad y coche».
A ello añaden que «desde hace un mes más o menos la médica que ocupaba la plaza de Carreña marchó y desde entonces tenemos el servicio cubierto por médicos de urgencias a los que estamos muy agradecidas, pero al ser cada día uno diferente es difícil que puedan hacer un seguimiento de los pacientes». Y «el médico de Arenas, de baja desde hace bastantes meses, está siendo cubierto por una doctora que viene tres días a la semana, siendo insuficiente», denuncian.
En el mismo comunicado detallan que «por fin» disponen de un servicio de ambulancia, «pero solo de 10 de la mañana a 20 de la tarde de lunes a viernes. ¿Y si pasa algo fuera de ese horario?».
Al malestar suman la situación del transporte público, «escaso y en muchas ocasiones los pocos autobuses que tenemos, sin avisar y sin motivo, no pasan; dejando a muchas personas esperando en las paradas de sus pueblos».
En materia escolar lamentan que «la obra para reparar el polideportivo se está demorando, el curso ha comenzado con otra obra, la escuelina de 0 a 3, por lo que los alumnos no tienen sitio para estar durante los recreos ni para dar clases de educación física cuando llueve, con el peligro que conllevan las planchas de acero del polideportivo sueltas, que cuando sopla viento fuerte vuelve a desprender alguna».
«Nos volvemos a preguntar si por vivir en una zona rural no tenemos los mismos derechos a servicios básicos de calidad, ya que pagamos los mismos impuestos que los habitantes de las urbes. Es fácil desde un despacho en Oviedo hablar de la repoblación de los pueblos, pero la triste realidad es que se hace poco por llevarla cabo», afirman. Y añaden que «si no son capaces de proporcionar los servicios básicos de calidad habría que plantearse una deducción de impuestos o algún tipo de compensación por vivir en las zonas rurales».
Por todo ello los habitantes de Cabrales están convocados a participar en «concentraciones y actos», la primera de ellas este mismo miércoles 16 de octubre, a las 18.30 horas frente al colegio de Arenas. La intención de los organizadores es repetir las protestas cada miércoles de octubre y noviembre, en el mismo lugar y a la misma hora.