La crono perfila a los próximos reyes del Sella

Más de sesenta embarcaciones de K2 y K1 participan en la crono que decide la línea de salida, con los mejores tiempos para la embarcación que integran Walter Bouzán y Adrián Martín; y el irlandés Ronan Foley en individual como sorpresa

Tiempo de lectura: 3 minutos

La K2 de Walter Bouzán y Adrián Martín marcó el mejor tiempo de la crono y saldrán primeros el sábado. | Fotos: Xuan Cueto

No es garantía de triunfo en un río como el Sella, pero salir en la primera línea desde Arriondas acerca un poco más a la victoria. Esa primera línea de la 86 edición del Descenso Internacional del Sella es la resultante de la contrarreloj celebrada este jueves, en la que marcaron los mejores tiempos el K2 integrado por Walter Bouzán y Adrián Martín y el K1 del irlandés Ronan Foley, quien dio la sorpresa de la jornada.

El riosellano Bouzán y el madrileño Martín, con quien compite por primera vez en el Sella, completaron el recorrido de cuatro kilómetros que separa los puentes de San Román y de Ribadesella en 13:27 minutos. De Lloviu habían salido los segundos, 30 segundos por detrás de los vigentes campeones, los franceses Jeremy Candy y Quentin Urban, a quienes estuvieron a punto de sobrepasar en el tramo final. Más que de una crono, el ambiente en el último sprint a meta fue de una auténtica final.

Segundos en K2 partirán este sábado los daneses Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask, quienes marcaron un tiempo de 13:40, y terceros el parragués Pedro Vázquez y el vasco Íñigo Peña (13:46). Cuartos serán los franceses Candy y Urban (13:49), quintos los portugueses Leonel Ramalho y Alfredo Faria, sextos los sudafricanos Matthew Fenn y Joshua Fenn, séptimos los húngaros Adrian Boros y Tamas Erdelyi, octavos Javi López y Diego Fernández Bedia, novenos Roberto Geringer y Pelayo Roza y décimos los daneses Philip Knudsen y Soren Maretti. También con opciones a victoria figuran los hermanos argentinos Franco y Dardo Balboa, decimosegundos clasificados; el once veces campeón Julio Martínez y el paragués Milín Llamedo, decimoterceros; y Miguel Llorens y Alberto Plaza, decimosextos.

Con buenas sensaciones de los palistas y unos tiempos ajustados, pese a jugar en contra de los palistas la marea alta de la crono, la competición de cara al sábado está asegurada. «Hay mucho nivel, ir con Walter no es sinónimo de ganar seguro», bromeó Adrián Martín, mejor clasificado junto al riosellano con quien comparte K2 por primera vez. «Vamos a salir a darlo todo, a ver en qué posición nos deja el río», explicó el parragués Pedro Vázquez ante el micrófono de Vicente Llerandi, speaker de la crono.

En K1 la contrarreloj deparó sorpresas, pues Ronan Foley, quien no figuraba hasta este jueves entre los favoritos, paró el reloj en 14:59. Tras él saldrá el sueco Joakim Lindberg (15:02) y tercero el gallego Brais Sánchez (15:08). Los asturiano Abel García Cimentada y Javier Sánchez serán cuarto y quinto respectivamente en la salida, seguidos del alemán Claas Gebhardt, sexto; y el danés Johan Vedel, séptimo. Otros favoritos saldrán por debajo de la décima posición, como el argentino Julián Salinas, quien ocupará el decimosegundo puesto; Luis Amado Pérez, decimotercero; Kiko Vega, decimoquinto; y el el sudafricano Hank McGregor, decimosexto.

Un total de 36 embarcaciones en K2 y 31 en K1 participaron en la crono de sendas categorías masculinas, a las que se aplica la fórmula de contrarreloj por ser las de mayor participación. El orden de salida restante se decide mediante sorteo, el listado puede consultarse aquí. Y la clasificación y todos los tiempos pueden consultarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio