La Guardia Civil de Asturias en el marco de los planes establecidos en materia de seguridad ciudadana con el fin de garantizar la protección de las personas y los bienes, lleva a cabo diariamente dispositivos operativos en las vías públicas. En este sentido, hace unos días, cuando efectivos de Seguridad Ciudadana del Puesto de Langreo, realizaban un punto de verificación de vehículos en la carretera AS-338 a la altura de la localidad de La LlaveSan Martín del Rey Aurelio, observaron como el conductor de un turismo al percatarse de la presencia de la patrulla, efectuó un cambio de dirección emprendiendo la huida a gran velocidad en dirección al El Entrego. Este comportamiento del conductor de dicho vehículo con claro propósito de eludir el control, levantó sospechas a los guardias civiles que iniciaron un seguimiento al turismo con el objeto de identificar a su conductor y averiguar los motivos de dicha forma de actuar.
En la huida, el conductor, circuló a gran velocidad y con temeridad manifiesta por carreteras locales y caminos vecinales. En esta huida atravesó diversas localidades del municipio de San Martín de Rey Aurelio con mayor o menor población, entre ellas la de El Entrego. Poniendo en peligro la integridad de los usuarios de dichas vías. Igualmente, dicho conductor en todo momento hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes para detener su marcha, lo que le llevó a colisionar levemente con el vehículo oficial al realizar el infractor una maniobra evasiva.
Iniciado un rastreo de la zona, la patrulla actuante localizó el vehículo, pudiendo identificar a su conductor y autor de los hechos. Al mismo tiempo dado su comportamiento, por los guardias civiles actuantes se requirió la presencia de efectivos del Sector de Tráfico de Asturias, especializados de seguridad vial, quienes sometieron al conductor a la prueba de detección de alcohol en aire espirado, de la que arrojó resultado negativo. No así al realizarle el test indiciario de presencia de drogas en el organismo, ya que arrojó resultado positivo a cannabis.
Tras comprobar la situación del autor de los hechos, se pudo comprobar que carecía de permiso de conducción y en relación al vehículo, este carecía de seguro obligatorio en vigor y tenía caducada la ITV. Por estos hechos, se investigó al conductor como presunto autor de loss delitos de Desobediencia, Contra la Seguridad Vial, en sus modalidades de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás y carecer de Permiso de Conducción, las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Laviana en funciones de Guardia.
Así mismo, el conductor fue denunciado a la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias por las siguientes infracciones: no respetar las señales de los agentes (multa de hasta 200 euros y detracción de 4 puntos); ITV caducada (multa de hasta 200 euros); carecer de seguro obligatorio (multa de hasta 1.500 euros) y presencia de drogas en el organismo (multa de hasta 1.000 euros y la detracción de 6 puntos).
El vigente Código Penal establece para el delito de Desobediencia a los Agentes de la Autoridad una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses. Para el delito de conducción temeraria manifiesta y que pusiera en concreto peligro la vida o integridad de las personas una pena de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años. Y por último para el delito de conducir un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso de conducción una pena de prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro mees o con trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.