Las candelas depositadas en el Sella recuerdan a todos aquellos que amaron y aman y a todos los que contribuyeron en lo deportivo y lo festivo a hacer grande el Sella
Tiempo de lectura: 3 minutosComitiva con las candelas que se depositan en el río Sella en recuerdo de los ausentes.| Fotos: Xuan Cueto
«Corred selleros al río
Que en esta noche asturiana
Don Dionisio
Don Emilio
Y demás selleros que faltan
Descienden hoy por el sella iluminando sus aguas”
Con estas palabras comenzaba L’ Allume del Sella, una cita mágica iniciada ya hace diez años por la asociación Selleros de Arriondas que se ha convertido en un preludio ineludible de la Fiesta de les Piragües.
Pasadas las once y media de la noche, arropados por música de gaitas, una comitiva enorme de personas salía de la plaza del Cañón de Arriondas portando miles de candelas en memoria de los muchos selleros ausentes en la Fiesta de les Piragües. Un sentido homenaje, emocionante, que ya es un inicio imprescindible de la mañana del Sella, del desfile y de la salida del Descenso Internacional.
La cita de L’ Allume del Sella se inició en el año 2014, el mismo año que se forjó la asociación Selleros. Una idea del vecino de Parres Agustín Aramburu que iluminó a la -por entonces- recién nacida asociación sellera, que se puso manos a la obra para celebrar un sentido homenaje a todos aquellos que de alguna manera u otra contribuyeron a hacer de la fiesta de les Piragües un evento único e inolvidable. La idea, fue redonda: cada año más gente espera impaciente L’ Allume, recordando a todos aquellos que amaron y aman y a todos los que contribuyeron en lo deportivo y lo festivo a hacer grande el Sella pero están lejos de sus aguas.
Las candelas de Dionisio de la Huerta y Emilio Llamedo encabezaron la comitiva sellera, que se dirigió hacia la orilla del río a ritmo de la música de la Noche Celta, de Ramón Prada, iluminando las aguas de un Sella que ya espera impaciente la salida de la carrera, que este año pregonará el cantante Víctor Manuel.
A su vez el propio Allume tiene su pregón, entonado este año por su creador y presidente de la asociación de Selleros Jorge Suco: unos versos que recuerdan que esa esencia única que viste y engalana al Sella es cosa de todos aquellos que están a día de hoy haciendo la fiesta pero también de todos los que formaron parte de ella de una forma u otra a lo largo de sus 86 ediciones.
Además, este año se aprovecharon esos momentos previos de L’ Allume para animar a todo el mundo a participar del desfile previo a la salida por las calles de Arriondas, haciendo y formando parte de una fiesta que es ya un evento inmortal e imprescindible del calendario festivo asturiano.