Porrúa prende el calendario festivo de 2026

El pueblo llanisco celebra San Julián y Santa Basilisa con la tradicional procesión de ramos y un festival folclórico

Tiempo de lectura: 3 minutos
Porrúa abre con San Julián y Santa Basilisa el calendario festivo de 2026. | Guillermo Fernández

¿Encontraría yo frases o palabras para describir la alegría, la solemnidad y la dignidad con que los porruanos celebran sus fiestas, tanto invernales como estivales?

Eso pensaba este sábado en el vehículo que me llevaba a Porrúa para disfrutar de la fiesta de sus patronos, San Julián y Santa Basilisa. Sabía que no iba a resultar fácil contestar a la pregunta y en ello sigo porque la sensibilidad del pueblo hay que vivirla.

A mediodía se formó una comitiva folclórica para ir retirando tres ramos de pan artesanal en diferentes viviendas ubicadas a lo largo de las serpenteantes, aculebradas y ondulantes calles del villorrio.

En el barrio L’Aguiyón, Nieves González ofreció una pirámide de panes para dar a conocer el nacimiento, hace cinco meses, de su hija Amelia. El ramo partió a hombros de Miguel Fernández, Efrén Gutiérrez, Manuel Paz y Miguel Somohano.

En Valparón esperaba emocionada Luisa Noriega, acompañada por su marido Hilario y por Laura y Candela, las hijas del matrimonio. Anunciaban la inauguración de una espléndido edificio del que forman parte dos viviendas. De trasladar su ramo se encargaron Juan Haces, Yago Tamés, José Miguel Tamés y Alejandro Gutiérrez.

En La Bolera, los familiares de Álvaro Campillo Gutiérrez y de su hermana Marta festejaban el exitoso final de los estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones y Enfermería, respectivamente. Por allí andaba también María José Piñera ‘La madrina’, recientemente licenciada en Enfermería. Hasta diseñó una pandereta para recordar el momento. De arrimar el hombro en este ramo se ocuparon Ángel Campillo, Álvaro Campillo, Lucas Junco y Alejandro Pulido.

De la comitiva folclórica que se movió por diferentes rincones de Porrúa formaban parte unas setenta niñas y mozas vestidas de aldeana llanisca y varias decenas de hombres ataviados de porruano. Al frente marchaban el gaitero Julián Herrero ‘El Marineru’ y el tamboritero Monchu Cue, llegados ambos desde Balmori.

Más de una hora invirtió el cortejo en llegar a la iglesia. A las puertas del templo se acoplaron al grupo las imágenes de San Basilisa, a hombros de cuatro mujeres, y San Julián, trasladado por cuatro varones, y comenzó la procesión. Tras la misa, oficiada por el párroco Florentino Hoyos, se celebró un festival folclórico con la interpretación de ocho bailes: El Xiringüelín, el Quirosanu, el Fandango, la Giraldilla, las jotas de Cadavedo y el Cuera, el Xiringüelu de Naves y un Pericote de cuatro triadas.

Apenas se llevan diez días del mes de enero de 2026 y ya se inició el calendario que deberá afrontar el centenar de fiestas en el municipio. A la vuelta de la esquina San Antón, en Parres, y la Virgen de la Paz, en Bricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio