La plaza del Cañón de Arriondas fue toda una fiesta, con cientos de vecinosy toda una mañana para degustar y votar la mejor sidra casera de Parres y de Ribadesella
Tiempo de lectura: 3 minutos
La Plaza del Cañón de Arriondas vivió este domingo una jornada festiva y multitudinaria con motivo de la cuarta Preba de Sidra Casera de Parres, organizada por la Asociación Andecha Sidrera de Parres. La cita, ya consolidada en el calendario local, sirvió como preludio del 34º Certamen de la Castaña y Productos de la Huerta, que se celebrará el próximo fin de semana.
Desde las doce del mediodía, la plaza se llenó de ambiente, música y buen humor. El showman asturiano Alberto Rodríguez fue el encargado de presentar el acto, aportando humor y energía a una jornada que reunió a vecinos, elaboradores y visitantes.
En esta edición se pudieron degustar 35 palos de sidra, de los cuales 25 pertenecían al concejo de Parres y 10 al de Ribadesella, invitado especial a través de la Asociación Entaina. La cita combinó el concurso de sidra casera, reservado a los productores parragueses, con la preba popular, en la que el público pudo probar todas las sidras adquiriendo un vaso por cinco euros y votando su favorita.

La oferta gastronómica también fue protagonista: por dos euros, los asistentes disfrutaron de pinchos de tortilla, chorizu o callos caseros, perfectos para acompañar los culines. Además, se organizó un sorteo de un jamón y una venta solidaria a cargo de los alumnos del Colegio Público Río Sella, que recaudaban fondos para su viaje de estudios a Madrid.
El ambiente se animó aún más con el X Encuentro de Bandas de Gaitas, que llenó la plaza de música tradicional. Participaron como anfitriones los gaiteros de Parres, junto a las bandas invitadas de Cabrales y El Gumial de Aller, aportando un toque festivo a una mañana que transcurrió entre sones, brindis y aplausos.
Homenaje a Marcial Manzano y premios a la mejor sidra casera
A eso de las tres de la tarde llegó el momento de los premios y reconocimientos. La Asociación Andecha Sidrera rindió un emotivo homenaje a Marcial Manzano, padre del chef Nacho Manzano (Casa Marcial), fallecido el pasado verano y gran amante de la sidra casera. El reconocimiento fue recogido entre aplausos por sus hijos, Esther y Nacho Manzano, visiblemente emocionados.
Además, la cita sirvió a las asociaciones sidreras para nombrar Socio de Honor a Manuel Corteguera. También se celebró un hermanamiento entre las asociaciones sidreras Andecha (Parres) y Entaina (Ribadesella), como símbolo de colaboración y amistad entre ambos concejos.

Finalmente, se entregaron ocho premios del concurso de sidra casera, destacando los tres primeros galardones que fueron para los pueblos de La Roza, Huexes y Llames de Parres, este último caldo elaborado por Ignacio Cibrián, que se llevó el premio al mejor de toda la jornada.
Así, un año más, la Preba de Sidra demostró que la sidra casera no es solo una bebida, sino un verdadero símbolo de identidad, tradición y orgullo local, capaz de unir a vecinos, fomentar lo artesanal y poner en valor el trabajo de los pequeños productores del concejo. Toda una fiesta en la plaza del pueblo que también es reflejo de unión y orgullo de la comunidad en torno a una bebida que es sabor y alegría, pero, sobre todo, cultura viva.






















CON EL APOYO DE







