El Descenso busca nuevos reyes en K2 en un año dedicado al Centro de Natación Helios, con cartel de Arcadi Moradell y premio para Amigos de Dionisio de la Huerta
Tiempo de lectura: 5 minutos
Con la presentación oficial celebrada este miércoles en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, el Descenso Internacional del Sella comienza la cuenta atrás para su 87 edición.
Y la 87 no será una edición cualquier, pues llega repleta de novedades. La principal, la de los futuros campeones; pues si algo ya está claro es que el Sella tendrá nuevos reyes. La K2 formada por los franceses Jeremy Candy y Quentin Urban, vencedores de las tres últimas ediciones, no competirá este año tras el retiro profesional de Urban.
Ante tal ausencia, son muchos los palistas de primer nivel que buscarán subirse a lo más alto del podio. Se da la circunstancia de que este agosto se celebran en China los Juegos Mundiales, evento deportivo que reúne disciplinas no incluidas en los Juegos Olímpicos. Algunos piragüistas no podrán estar en el Descenso por coincidir la prueba de maratón justo el 9 de agosto.
No obstante, son muchos los primeros espadas que no quieren perderse el Descenso Internacional del Sella y que tomarán la salida bajo el puente de Arriondas. Entre las K2 con más opciones figuran algunas que ya han confirmado asistencia, como la formada por Walter Bouzán y Alberto Llera Serrano, Milín Llamedo y Miguel Fernández Castañón, Pedro Vázquez y Javi López o Miguel Llorens y Alberto Plaza.
Algunos de ellos saben bien lo que es ganar en el Sella, pero un hecho de este año es que la K2 vencedora será sí o sí inedita, pues ninguna pareja de las participantes —confirmadas hasta la fecha— ha ganado en ediciones previas.
«Va a ser una edición muy importante por la expectación que ya se nota a nivel internacional, con la cantidad de campeones de la especialidad de maratón que se están inscribiendo, y por el nivel de fiesta y de alegría», destacó el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz.


La prueba piragüística, de referencia internacional, se disputará el sábado 9 de agosto entre los puentes de Arriondas y Ribadesella. Como es tradición, el pistoletazo de salida lo dará el pregón, que pronunciará tal y como se anunció semanas atrás la regatista olímpica Theresa Zabell, la única mujer en la historia del deporte español con dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos.
El Descenso estará dedicado al Centro de Natación Helios, de Zaragoza, coincidiendo con su centenario. A lo largo de ese siglo de historia ha estado estrechamente vinculado al Sella, prueba a la que sus deportistas acuden desde 1948.
El Premio Ecopilas Valores del Sella se concederá en esta ocasión a la asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, presidida por Alberto Estrada y cuyo fin es preservar la memoria del creador del Descenso, de cuyo fallecimiento se cumplen este 2025 treinta años.
Cartel de Arcadi Moradell
El cartel de esta edición es obra del diseñador gráfico catalán Arcadi Moradell, unido a Asturias por ser el creador del logo y el lema ‘Asturias Paraíso Natural’. Coincidiendo con el 40 aniversario de esa reconocida imagen, Moradell firma este 2025 el cartel anunciador del Sella, desvelado durante la presentación.
El diseño, explicó el artista, es una «explosión de color» que conjuga las dos realidades del Sella: la deportiva y la festiva. «Las piraguas y la fiesta en una balanza es casi lo mismo», apuntó. Explicó además que fue realizado mediante arte digital, consta de cuarenta capas y su base son dos imágenes del fotógrafo parragués Xuan Cueto.
Además del cartel, durante la presentación se proyectó por primera vez en Asturias el documental ‘Sella, el río de la gloria’, del cineasta Álex Galán. El audiovisual fue filmado durante la edición de 2024 y realizado con el patrocinio del CODIS, Asturias Paraíso Natural y los ayuntamientos de Ribadesella, Parres, Cangas de Onís y Piloña.
Al acto acudieron la presidenta en funciones del Principado de Asturias, Gimena Llamedo; la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Ena; el alcalde de Ribadesella, Paulo García; el alcalde de Parres, Emilio García Longo; el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; el alcalde de Piloña, Iván Allende; el alcalde de Siero; Ángel García; y el presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias (FPPA), Miguel Gallo.
La presidenta en funciones del Principado expresó el apoyo que desde el Gobierno brindan al Descenso con «firmeza» por representar «lo mejor de nuestra tierra». «El Sella es un sentimiento que trasciende a las palabras, es mucho más que una prueba deportiva y una fiesta, es una emoción compartida. Es memoria viva de Asturias», subrayó Llamedo, natural de Parres y estrechamente ligada al Descenso por legado familiar.