El fotoperiodista asturiano, ganador del Premio Pulitzer, inaugura en Gijón una muestra que recorre guerras, revoluciones y procesos sociales y políticos en Oriente Medio, en colaboración con el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Asturias
Tiempo de lectura: 2 minutos
El Museo Barjola de Gijón abre sus salas a partir de este martes 9 de septiembre, a las 19 horas, a la exposición ‘This is war‘, un recorrido fotográfico de Manu Brabo por los conflictos de Oriente Medio desde 2011.
Brabo, referente del fotoperiodismo internacional y ganador del Premio Pulitzer en 2013, presenta esta muestra como un proyecto que busca ir más allá del impacto visual: «Ofrezco un punto de partida para una comprensión más profunda sobre muchos de los interrogantes que ahora nos azotan y descorazonan en esta isla de seguridad que es Europa», detalla.

«Recorriendo en imágenes los conflictos, revoluciones y procesos políticos y sociales más importantes de lo que va de siglo XXI en Oriente Medio (y el mundo en consecuencia), ofrezco una visión cercana a los seres humanos normales atrapados en el anormal frenesí de la violencia. Trato de vincular su dolor con el nuestro y trato, en definitiva, de aportar un elemento más para el análisis, no solo de la situación más allá de nuestras fronteras –incomprensible para una gran mayoría– sino también a la situación que vivimos intramuros», explica el fotoperiodista.
Y recuerda: «Entender la migración, el odio, la ira y la tragedia derivada de esos conflictos nos ayuda a definir cómo queremos que sea la sociedad occidental de hoy en día y sobre todo la de nuestros hijos».
La exposición se enmarca dentro de la colaboración del Museo Barjola con el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo Asturias, que se celebrará en Gijón el próximo mes de octubre y que reunirá exposiciones, mesas redondas y presentaciones con algunos de los nombres más destacados del sector.