La Guardia Civil de la Zona/Comandancia del Principado de Asturias da por finalizada la Operación ”Soda”, abierta a raíz de la perpetración de dos delitos de robo con violencia e intimidación en los que se emplearon una pistola (real o simulada). El primero de los hechos, ocurrió el día 18 de septiembre de 2023 cuando un varón, portando un arma de fuego, accedió a la sucursal bancaria Unicaja sita en la localidad de Cornellana y tras intimidar a la única empleada con el arma, se apoderó de 9.950 euros, huyendo del lugar a pie.
El autor era un individuo de aproximadamente 40 años de edad, 1,80 metros de estatura y complexión fuerte, que vestía pantalón oscuro, gorro de lana negra, mascarilla del tipo FFP2, gafas, guantes y camiseta manga corta negra con el logotipo ‘Volbeat’, presentando una particularidad en su forma de caminar. El segundo de los robos con violencia o intimidación se perpetró el día 21 de febrero de 2024, poco antes de las 14:00 horas en el establecimiento de alimentación denominado Mycash Profesional, de la localidad de Grado.
En esta ocasión, un varón desconocido accedió al establecimiento, adquirió una lata de refresco y cuando se dispuso a pagarla, extrajo lo que parecía ser una pistola de color negro y encañonó a la empleada al tiempo que le decía “esto es un atraco”. Aprovechando que el cajón de la caja registradora se encontraba abierto se apoderó de los billetes que había en su interior, cuya cuantía ascendía a 2.541 euros.
Cuando trataba de huir del lugar, un cliente trató de impedírselo cogiéndolo por la espalda, lo que hizo que se produjese un forcejeo entre ambos, hasta que alguien gritó: “déjalo que lleva una pistola”. La descripción del autor aportada se correspondía con un varón de entre treinta y cuarenta años, 1,75 metros de estatura, complexión fuerte, pelo corto y moreno, con patillas muy prominentes, vistiendo prenda de abrigo y pantalón de color azul, gorra gris y mascarilla tipo FPP2 de color blanco. Llamando también la atención su particular forma de caminar.
La descripción física de los autores de ambos hechos, guardan importantes similitudes, por lo que se barajó la posibilidad de que fuera la misma persona. Se trataba por tanto de identificar a esta persona, la cual debido a las medidas de seguridad que adoptó en ambos hechos resultaba de gran dificultad. Tras un laborioso visionado al detalle de las imágenes correspondientes a los circuitos cerrados de televisión con que contaban ambos establecimientos, se obtuvieron imágenes que aportaban información valiosa para los investigadores.
Fue precisamente la difusión de dichas imágenes entre las diversas unidades de la Zona/Comandancia de Asturias la que ayudó a la completa identificación del posible autor, resultado ser un vecino de la localidad de Cornellana. Centrada la investigación sobre dicha persona, domicilio y entorno, se fue confirmando la hipótesis de trabajo, motivada en la particularidad en la forma de caminar, el detalle de la forma de las patillas, determinadas marcas en los brazos, así como la proximidad de su domicilio respecto del lugar de huida tras el atraco al banco de Cornellana, el cual hizo a pie. A ello hay que añadir otros elementos de la investigación que lo relacionan con las horas y lugares de comisión de los hechos.
Finalmente, el pasado 24 junio la Guardia Civil procedió a la detención de dicha persona de 38 años de edad y vecino de Cornellana. A esta persona le constan antecedentes policiales por hechos similares. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Grado.