Ambas profesionales, que estaban fuera de servicio, practicaron durante 25 minutos la maniobra RCP al herido, un vecino de Sama de Langreo de 76 años
Tiempo de lectura: 2 minutosEl pasado día 25 de octubre, sobre las 10:40 horas se produjo un siniestro vial en el km. 1,700 de la carretera AS-355 (La Peña-Frieres). El mismo consistió en la caída sobre la calzada de un ciclista y posterior choque contra un vehículo, con el resultado de una persona herida grave y daños de escasa consideración.
Este siniestro se desarrollo cuando el conductor de un turismo Ford Mondeo, se incorporó a la carretera AS-355 procedente de un camino forestal invadiendo el carril contrario. En ese momento un ciclista que circulaba por la vía al verse sorprendido, realizó una frenada de emergencia lo que produce su caída en la calzada y posterior colisión contra el lateral del vehículo.
El ciclista de 76 años de edad y vecino de Sama de Langreo, aun haciendo uso del casco reglamentario, resultó herido grave. Instantes después de producirse el siniestro, por la misma carretera circulaba en su vehículo particular una componente de la Guardia Civil que se encontraba de vacaciones, observando un turismo detenido en mitad de la vía, un casco de ciclista en el suelo y a una persona sangrando por la cabeza.
De forma inmediata se apeó del vehículo y se puso en contacto con el número de emergencias de la Guardia Civil 062 informando del hecho. En ese momento llegó también al lugar una joven que dijo ser sanitaria. Ambas mujeres, siguiendo las instrucciones que vía telefónica les impartió personal del SAMU, empezaron a realizar la maniobra RCP, ya que la situación de la persona accidentada era de cianosis, falta de respuesta a los estímulos, inconsciencia, sin pulso y respiración.
Durante un tiempo aproximado de 25 minutos, tanto la componente del Cuerpo como la Sanitaria estuvieron realizando dicha maniobra, intercalándose entre ellas hasta conseguir que el accidentado recobrara la consciencia. A la llegada de la UVI móvil, el personal sanitario continuó con el proceso de recuperación del herido.
La Guardia Civil que actuó en esta situación, cuenta con formación en la realización de la maniobra RCP, ya que ha recibido la misma en dos ocasiones a lo largo de estos años.