Sonia Estrada Copín recibe el galardón a Muyer Rural del Oriente 2024 animando a luchar por la zona rural y ensalzando a las «súper mujeres» que la rodean
Tiempo de lectura: 2 minutosRodeada de cariño, Sonia Estrada Copín recibió este lunes en Infiestu el premio que la acredita como Muyer Rural del Oriente 2024. El galardón, que anualmente concede el Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente a una vecina de la comarca, reconoce en esta ocasión a una mujer polifacética, especial por «su amor por la gente y por su tierra» y por su disposición a colaborar siempre que se la requiere.
Sonia Estrada Copín es auxiliar de enfermería, gaitera, ganadera ecológica, madre…Y es ante todo una mujer rural. Vecina de Mestres, en Piloña, sostiene y así lo recordó durante el acto de entrega que vive donde quiere vivir. «No va a ser fácil para quienes quieran quedarse en la zona rural, pero no hay que tener miedo. Hay que pelear por quedarse aquí«, animó a los más jóvenes.
Trasladó además su admiración por las «súper mujeres» de las que ha estado rodeada. Por ello, dijo, «esti premiu ye de toes. No hay mujer que conozca que no lu merezca«.
Durante el acto de entrega , celebrado en una abarrotada la Casa de Cultura de Infiestu, Sonia estuvo arropada por las mujeres del taller de ‘Café, galletines y cuentinos’, de Areñes, con quienes se animó a cantar. No faltaron tampoco sus compañeros de la Banda de Gaitas Ciudad Cangas de Onís, quienes pusieron el acompañamiento musical y cerraron la tarde con el ‘Asturias, patria querida’.