Más de 600 reses compiten en la Muestra de asturiana de la montaña y el Concurso nacional de cabra bermeya celebrados en el pueblo cangués
Tiempo de lectura: 2 minutosLa localidad canguesa de Corao acogió este sábado la 38 Muestra de la raza asturiana de la montaña, también conocida como casina. En la cita ganadera, organizada por Aseamo, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Onís, participaron un total de 432 reses de 32 ganaderías asturianas.
El concurso, en el que los jueces valoran a cada ejemplar en relación a un estándar morfológico , fueron proclamados campeones ‘Favorita’ y ‘Roco’. La mejor vaca es propiedad de Manuel Traviesa, de la localidad canguesa de Igena, y el mejor semental pertenece a Eloy Marcos Cas, de Cuetu de Abamia, también en Cangas de Onis. En ‘Favorita’ recayó además el reconocimiento a mejor vaca del concejo cangués, el Premio Juan Menéndez Estrada, que rinde homenaje a ese ganado de 95 años.
El mejor lote de casina fue el presentado por la SAT La Corralada, de la localidad canguesa de Intriago, que ya se había alzado con el mismo premio la semana anterior en la 29 Muestra de la Raza Asturiana de la Montaña celebrada en Porrúa.
Este sábado Corao acogió también el XXIII Concurso Nacional de Cabra Bermeya, organizado por Acriber y con más de doscientas reses inscritas.
En las categorías de igüedas, igüedos, castrón sección joven, campeón joven y mejor lote del certamen se impuso José Manuel Vallina Valdés. En cabrita y castrón sección intermedia, Paulino Alonso Hevia; y en cabritu, castrón sección adulta y campeón nacional, Los Barradiellos. El campeón nacional fue ‘Ceneyu’.
Miguel Ángel Suárez Cuadriello se llevó los premios en cabra sección joven, cabra sección intermedia, campeona joven y campeona nacional. Esta última fue ‘Montesa’. Jesús López López venció en cabra sección adulta y lote de tres cabritas.