La Coordinadora de ONGs de Asturias abandona X, la red social de Elon Musk

Toman la decisión «por coherencia» ante la deriva de las redes sociales y el papel del magnate en el nuevo gobierno estadounidense presidido por Donald Trump

Tiempo de lectura: 2 minutos
Perfil en X de Elon Musk, propietario de la red social.

La campaña ‘Vámonos Juntas’, el movimiento para abandonar la red social X -antigua Twitter y propiedad de Elon Musk-, suma apoyos en Asturias. A través de un comunicado, la Coordinadora de Ongs del Principado de Asturias (Codopa) explica que este lunes 20 de enero publicaron su «último mensaje en X invitando a poner el foco en el pensamiento crítico y animando a la reflexión colectiva ante esta nueva etapa geopolítica que comienza con la toma de posesión de Trump».

«Nos preocupa Elon Musk, su papel en el nuevo gobierno estadounidense y los riesgos que esto supone para todas las entidades vinculadas con la cooperación al desarrollo, la solidaridad y los Derechos Humanos», apuntan en el comunicado. Elon Musk, la persona más rica del mundo, dirigirá el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental con la administración Trump, en cuya victoria electoral jugaron de nuevo un papel determinante las redes sociales.

«Los cambios de paradigma en las redes sociales en los últimos tiempos no pueden quedar fuera de nuestras reflexiones como personas y entidades usuarias de estos espacios. Durante los últimos meses desde CODOPA, que ya llevamos años ofreciendo formación sobre nuevos escenarios digitales que afectan a las entidades, hemos participado en un proceso colectivo junto a la Red Estatal de Coordinadoras de ONGD para tratar de trabajar con coherencia nuestra relación con las redes sociales», indican desde la Coordinadora.

Señalan asimismo que «el genocidio en Palestina o la Dana han sido algunos de los acontecimientos más recientes en los que muchas ONGD han sido víctimas de bulos y hostigamientos. La propagación de estos mensajes de odio tratan de deslegitimizar el trabajo de entidades que trabajan diariamente por el cumplimiento de los Derechos Humanos, la construcción de la justicia global y la defensa de la paz».

«Porque rechazamos todas las expresiones de violencia, por coherencia con nuestro trabajo y en apoyo al trabajo de las ONGD hemos decidido unirnos a la campaña Vámonos Juntas, salir de X y seguir reflexionando sobre nuestra presencia en el resto de redes sociales», concluyen en el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio