La capital de Ribadedeva celebra su feria, declarada de Interés Turístico Regional y dedicada este año a Cuba, con un desfile de dos centenares de personas luciendo el atuendo típico de países transatlánticos
Tiempo de lectura: 3 minutosLos asistentes lucieron reproducciones fieles de la vestimenta característica de los americanos a la llegada del siglo XX. | Guillermo Fernández
La localidad de Colombres acogió en la mañana de este sábado el día grande de la XVI Feria de Indianos. A mediodía se procedió a la apertura de medio centenar de puestos que ofertaban gastronomía y artesanía muy variada y a esa misma hora comenzaba el desfile inaugural por las calles de la villa. Del animado y multicolor cortejo formaban parte dos centenares de personas ataviadas con el atuendo típico de un día cualquiera en países transatlánticos, así como una veintena de profesores, modelos y alumnos de ‘Epyco’, una escuela de patronaje y confección ubicada desde 1995 en el número 33 de la ovetense calle Uría. Se presentaron enfundados en reproducciones fieles de la vestimenta característica de mujeres y hombres americanos a la llegada del siglo XX.
Las asociaciones y colectivos del concejo de Ribadedeva ofertaban comida y los artesanos vendían productos de perfumería, cuero, confección, joyería, vidrio, tapicería, azabache, piedras, complementos, bollería, madera y panadería. La Asociación Ecuestre de Ribadedeva, presidida por Manuel Roiz Junco ‘Manolito’, cuya parrilla se situaba en el mero centro de la elíptica plaza de Manuel Ibáñez, despachaba con fluidez cosas de comer y tenían pensado liquidar a lo largo del día 600 kilos de costillas de cerdo, 50 de panceta y 1.500 chorizos criollos.
Al frente de ‘Epyco’ venía Cristina Herrero, una diseñadora ovetense que, en 1995, se lanzó al mundo de la enseñanza en aspectos de patronaje y confección. Detectaba ya entonces Herrero carencias formativas durante su ejercicio profesional. Textualmente me detalló que «trabajando me encontré con un problema de falta de personal cualificado para el taller. Ya no quedaban centros de formación y los métodos tradicionales estaban obsoletos». Así es como nació ‘Epyco’, un centro de formación integral que surgió como respuesta a la necesidad empresarial de incorporar a jóvenes con una formación en diseño, moda y patronaje con innovación y calidad. El taller cuenta en la actualidad con 70 alumnos, ayer presentaron una veintena de modelos y con Cristina viajaron dos profesoras: Xeila González y Juncal Beiro.
En la inauguración de la Feria estuvieron presentes los entrañables amigos peñamelleranos Nel Melero y Ramón Corces, así como Jorge Martínez, alcalde de Ribadedeva, y los regidores de Peñamellera Alta, José Antonio Roque Llamazares, y de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, que es Senador del Reino. También acudieron Álvaro Queipo, presidente del Partido Popular de Asturias; Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias, y el dinámico concejal del PP de Llanes, Juan Carlos Armas. De pronunciar el pregón se encargó este año un miembro de la Asociación de Fiestas de Villanueva de Colombres.