La Preba de sidra y la presentación de la Candidatura a Pueblo Ejemplar hicieron de arranque de unas fiestas que están de aniversario, celebran su día grande el domingo y pueden presumir de una salud envidiable
Tiempo de lectura: 4 minutosPor Arriondas, estos días, hay un run run especial. Un movimiento distinto, una expectación nerviosa, un tic tac invisible que resuena en cada esquina…
Los banderines de colores que inundan todas las calles y los balcones, rebosantes de banderas, anuncian días de fiesta. En los garajes, praos, solares, pueblos y fincas, pandillas de todas las edades y familias enteras preparan las cuatro docenas de carrozas que desfilarán el domingo, el día del Bollu, hasta el parque de la Concordia para celebrar la merienda popular y la fiesta grande. Y mientras los preparativos fluyen y los nervios crecen…el volador de la cuenta atrás retumba, regularmente, a las nueve en punto: 75 años no se cumplen todos los días y la Sociedad La Peruyal tiene planeado celebrarlo por todo lo alto.
De hecho, las celebraciones comenzaron este mismo miércoles, en la plaza de la Peruyal, con una Preba de sidra rebosante de “devotos” del Bollu en la que se aprovechó para presentar ante los vecinos la candidatura a Pueblo Ejemplar que la Sociedad de Festejos de la Peruyal ha preparado con ahínco durante meses con honda ilusión: recibir este premio justo el año del 75 aniversario sería algo grande e importante.
En la pequeña plaza, muy cerca de donde se forjó la Fiesta del Bollu en 1949, hubo 5 palos de sidra distintos para catar y la música de Bandina para bailar: un pequeño adelanto de las celebraciones que se vienen en el que los socios pudieron intercambiar opiniones y planes sobre los diferentes preparativos, la meteorología prevista para el fin de semana o sobre el amplio programa festivo, que arrancará el sábado a las 6 con música de gaita, homenaje a los fundadores de la fiesta, el pregón en la plaza del Ayuntamiento y la tradicional Kermesse.
Pero el tema que más comentarios acaparaba era el domingo, el Día del Bollu, un día muy esperado por los de Parres que comenzará con la tradicional alborada de Gaitas por las calles de Arriondas a las 9 de la mañana y se alargará durante toda la jornada con el Festival Folklórico de la Peruyal, que estará abierto por Xuacu Amieva y contará con la presencia de Bandas y Grupos llegados de todo Asturias, y hasta de Portugal y de Rumanía. Ya de tarde, a eso de las 6, el Desfile de Carrozas de la Peruyal ocupará las calles de Arriondas con música y fiesta, guiando a todos los vecinos hasta el prau de la Concordia para celebrar la merienda popular y una gran fiesta que se alargará –previsiblemente- hasta el lunes de mañana.
Y la cosa no termina ahí: el lunes, por la tarde, la plaza de la Peruyal volverá a llenarse para la celebración del Bollín, siempre aliñado con música de charangas: un día que los de la Peruyal suelen estirar como chicle sabiendo que ya es el cierre de sus queridas fiestas.
Pero como 75 años no se cumplen cada día, la Fiesta del Bollu este 2024 no terminará con el Bollín: el 14 de septiembre el Bollu y la Sociedad La Peruyal volverán a la carga con una gran fiesta de aniversario que permitirá vivir un “re-Bollu” y celebrar (de nuevo, por todo lo alto) que, a pesar de estar cerca de ser octogenaria, La Sociedad La Peruyal (y la Fiesta del Bollu) puede presumir de vitalidad, juventud y alegría suficientes para celebrar 75 años más sin achaques.
Y es que, diga lo que diga el jurado de la Fundación Princesa de Asturias en su fallo, hay una cosa que está clara: la Sociedad la Peruyal, sus miles de socios activos y la fiesta del Bollu ya son –hace mucho- ejemplares y muy grandes.
Una Fiesta Grande llena de Alegría y Buena Sintonía, como podemos comprobar en el amplio reportaje de fotos. La directiva trabaja con Ilusión y aporta Modernidad y Frescura. Felicitaciones a todos los que hacen que El Bollu sea un emblema en la calidad de la gente de Arriodas.
También quiero felicitar a este medio ,»el 21″ por todos artículos y reportajes fotográficos.