El autor presenta la obra en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y recorre los escenarios más significativos del episodio bélico
Tiempo de lectura: 2 minutosEl Museo Etnográfico del Oriente de Asturias acogió este sábado la segunda parte de la presentación de la novela gráfica ‘Cumbres en pie de guerra. La batalla de El Mazucu’, obra del historietista Guillermo Menéndez Quirós (La Felguera, 1994).
El evento, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes y la Asociación El Mazucu Rebulle, incluyó un recorrido por los escenarios más significativos de la batalla. Durante el mismo, las vecinas Tati Galán y Alvarina Llanes, compartieron sus recuerdos de aquel acontecimiento.
Ya en el museo, se celebró un coloquio en el cual Menéndez Quirós fue desgranando los pormenores del proceso de creación y dando respuesta a las preguntas de sus compañeros de mesa, José Luis Villaverde (presidente de la Fundación del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias) y el autor riosellano Pablo Casanueva.
Villaverde señaló «el extraordinario trabajo de documentación que subyace en la obra de Menéndez Quirós». Asimismo, destacó «la labor del museo en la divulgación y comprensión histórica del Oriente de Asturias. Y la importancia de la colaboración institucional, museística y ciudadana en dicha labor de conocimiento de los rasgos culturales que definen la comarca del Oriente».
Menéndez Quirós subrayó «la importancia del cómic y de todo lo visual para llegar a los más jóvenes con narraciones como esta novela». Por su parte, Casanueva remarcó el «magníficu acercamiento artísticu que supón esta novela».
El acto, que congregó a más de 130 personas, contó con la presencia de Priscila Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanes; Begoña Collado, Directora General de Memoria Democrática; Alberto Rosón, vocal de Memoria Histórica de la Fundación Anselmo Lorenzo, fundación coeditora de la novela, encargado de la introducción del evento; Alberto Alonso Martín, director del Instituto de la memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (País Vasco), y Silvia del Hoyo, presidenta de la Asociación El Mazucu Rebulle.
Tras el coloquio, el autor recorrió con los presentes la exposición de 32 dibujos originales, de los 215 que componen la novela.
El maestro gaitero Xuacu Amieva, nacido en El Mazucu, fue el encargado de cerrar esta presentación, interpretando dos piezas musicales: la ‘Marcha d’Antón el neñu’ y el himno de Asturias.