La Guardia Civil detiene a un vecino de Mieres por provocar un incendio en su bar para cobrar el seguro

La hipótesis es que el hombre, de 74 años, pretendía hacerse con la indemnización del seguro, que valoró los daños en 52.780 euros

Tiempo de lectura: 4 minutos

La Guardia Civil de Asturias ha procedido a la detención de una persona como supuesto autor de un delito de daños, estafa en grado de tentativa y otro de simulación de delito. Los hechos se produjeron en la madrugada del pasado 2 de junio, en un establecimiento hostelero situado en la N-630 que une el puerto de Pajares con la localidad de Lena (Asturias).

A las 04.00 horas del citado día, la patrulla de Seguridad Ciudadana recibía aviso de la existencia de un incendio en la localidad de Pajares. Trasladados a la zona, comprobaron que el inmueble donde se estaba produciendo el incendio era un establecimiento hostelero, de dos plantas y una intermedia. En el exterior, a ras de la primera planta, tenía una amplia terraza.

Las labores de extinción llevadas a cabo por bomberos de Asturias, culminaban a las 06.15 horas de la mañana. En el momento del incendio, no había nadie en el establecimiento, saldándose solo con numerosos daños materiales. Las primeras diligencias llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron conocer que la puerta de entrada, no presentaba signos de forzamiento por lo que se derivaron las labores de investigación de lo ocurrido hacia el Equipo de Policía Judicial de Mieres.

La inspección ocular llevada a cabo en el interior del local puso de manifiesto la existencia de dos focos de incendio, uno de ellos en la entrada, donde se había utilizado una cortina a modo de mecha, y el segundo en un cuarto de descanso anexo al bar. En el lugar del primer foco, los agentes encontraron también una garrafa de las utilizadas para albergar gasolina, de plástico calcinada y fundida.

Otro aspecto que llamó la atención de los investigadores fue que una de las cámaras de seguridad con las que contaba el establecimiento (concretamente la que estaba ubicada en el habitáculo donde se produjo el primer foco del incendio) estaba tapada con papel de aluminio, lo denotaba la intencionalidad evidente respecto al origen del mismo. En las investigaciones posteriores, se pudo conocer a través de la dueña del local, que este había estado alquilado hasta el día 30 de mayo, siendo rescindido el contrato por problemas de pago de alquiler.

También se pudo saber, que el establecimiento contaba con un seguro que cubría daños por este tipo de circunstancias. De las cámaras de grabación se pudieron rescatar imágenes muy valiosas para la investigación, en las que se observaba que era una sola persona la que había entrado esa noche en el local, tapado para ocultar su identidad. La seguridad con la que se movía a oscuras por la zona, y los rasgos identificativos rescatados de las mismas, llevaron a los agentes hacia el arrendatario del establecimiento, quien en un intento de no dejar huellas que lo incriminaran tapó la cámara.

Las investigaciones posteriores pusieron de manifiesto una serie de movimientos y acciones realizadas por esta persona, todas ellas encaminadas a ocultar sus movimientos esa noche, como apagar su teléfono móvil, o no dar respuesta a las alarmas de seguridad que se produjeron durante el incendio, entre otras.

Por todo ello, una vez culminada la investigación policial, el pasado 24 de octubre, se procedió a la detención de esta persona, un vecino de Mieres de 74 años como supuesto autor de los delitos de simulación de delito, estafa en grado de tentativa y daños, todo ello con la supuesta intención de hacerse con la indemnización del seguro, quien valoró los daños en 52.780 euros.

Tanto las diligencias como el detenido fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pola de Lena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio