La periodista audiovisual Rebeca Mayorga expone ‘Cuerpos rotos’ en el Museo Barjola

El proyecto de fotografía documental aborda la siniestralidad laboral en trabajos feminizados, como las mariscadoras, aparadoras, sociosanitarias, camareras de piso y jornaleras

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Las mariscadoras de Galicia son una de las profesiones abordadas en ‘Cuerpos rotos’ | Rebeca Mayorga

Cuerpos Rotos es un proyecto de fotografía documental realizado por la periodista audiovisual Rebeca Mayorga (Gijón, 1981) que «nace como resultado de un arduo proceso de investigación sobre la siniestralidad laboral en trabajos feminizados, y que pretende convertir el acto fotográfico en un ejercicio de visibilidad».

Este trabajo surge del interés de Mayorga por el «periodismo de investigación y de soluciones, con especial atención a los derechos humanos y las problemáticas sociales analizadas desde la perspectiva de género». En este contexto, la fotógrafa se detiene en la violencia laboral, y selecciona cinco profesiones ejercidas mayoritariamente por mujeres donde se comparte una misma realidad: sufrir enfermedades no reconocidas en el Estado español como derivadas de la actividad laboral, con importantes secuelas físicas y psicológicas, que les deja en una situación de vulnerabilidad y precariedad crónica e invisible.

Mariscadoras, aparadoras, sociosanitarias, camareras de piso y jornaleras, son las cinco profesiones seleccionadas para esta exposición. A través de este trabajo fotográfico y de investigación, Rebeca Mayorga «nos habla de unos cuerpos atravesados por la enfermedad, el dolor crónico, el estrés y la depresión; por el abandono administrativo, la brecha salarial y la invisibilidad. Pero también nos habla de un cuerpo colectivo que trata de sostenerse a sí mismo y que reclama su derecho a recomponerse. Un cuerpo roto, pero no silenciado gracias a colectivos como SAD Asturias, Las Kelly’s, Jornaleras de Huelva en Lucha, SEDOAC, Territorio Doméstico, Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche, AmarCarrill y Mulleres Salgadas, entre otros».

Al «femiprecariado», como a las muñecas recortables de papel, le puedes cambiar de traje. «Puede ser mariscadora con chaleco salvavidas y neopreno para evitar hipotermias; o jornalera con sombrero y pañuelo en la cabeza para evitar lipotimias. Pero es siempre el mismo cuerpo. Un cuerpo colectivo con el mismo tipo de enfermedades no reconocidas».

La exposición Cuerpos Rotos ha sido producida por el Museo Barjola y participa como colaboración en las 18 Jornadas DeFoto del Ateneo Obrero de Gijón. La inauguración tendrá lugar este viernes 20 de junio a las 19:00h en el Museo Barjola, con la presencia de la autora Rebeca Mayorga y la comisaria Vicky Cantos, representantes de los colectivos afectados como Carmen Diego, portavoz del Servicio de Ayuda a Domicilio SAD Asturias, la especialista en Salud del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales IAPRL, Neus Fernández Mundet, la catedrática en Derecho al Trabajo de la Universidad de Oviedo, Carolina Martínez Moreno, el Director General de Patrimonio Cultural, Pablo León Gasalla, y los coordinadores de las Jornadas DeFoto, Luis Pascual, Pedro Timón, Ángel Alonso, que acogen esta exposición.

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