La cosechera de Güexes suma su undécimo triunfo consecutivo en la 33 edición del Certamen, con victoria también para su familia en productos de la huerta
Tiempo de lectura: 4 minutosEl reinado de Hortensia González Guanes en el Certamen de la Castaña de Arriondas continúa. El de ella y el de su familia, pues a su primer premio en la modalidad de castaña se sumó otro oro en la de productos de la huerta, obtenido por su hija, Charo Peón González.
Que Hortensina es la reina de la castaña es un título ya indiscutible, pues son tantas las victorias consecutivas que encadena que hasta ella misma ha perdido la cuenta. Sí hay quien se la lleve, no obstante, y la cifra alcanza los once años. Pese a la acumulación de reconocimientos, la cosechera de Güexes, de 79 años, sigue recibiéndolos con la misma ilusión con la que lleva acudiendo al certamen desde sus orígenes.
«Estoy muy contenta», explicaba Hortensina tras obtener el trofeo de esta 33 edición, en la que participó con unos doscientos kilos de fruto. Como ya es tradición, en su puesto sumó a la venta de castaña una exposición con más de setenta variedades. No faltaron tampoco guiños a la tradición, como una muñeca a lomos de un burro que representa el atuendo que antaño se lucía para ir a castañes: «ropa cómoda y madreñes pa no moyar los pies», «en la cabeza un sacu de capiellu, pa no se moyar», «un sardu pa ir echando les castañes y unes tenaces pa coger el oriciu sin pinchase» y «una corexa atada a la cintura pa dir apañándoles». El cestu que lució la muñeca fue obra de la propia cosechera, toda una artesana que además cuenta con relevo en la familia.
Al lado de su puesto con castañas destacó un año más el de productos de la huerta de su hija, Charo Peón. Vegetales tan exóticos como coloridos -cada cual con su correspondiente etiqueta para descubrir de paso nuevos productos- sorprendieron a los visitantes que este domingo acudieron a la Plaza Venancio Pando de Arriondas.
Que sus puestos luzcan edición tras edición tal despliegue de castañas y productos de la huerta es fruto del trabajo de meses de toda una familia, volcada además en la presentación y decoración de los estands. En esa labor Charo y Hortensina cuentan con sucesoras, pues en la tarea colabora ya la tercera generación, con Denís Martínez a la cabeza.
En la modalidad de castañas, el segundo premio recayó en María Antonia Poladura y el tercero en Luis Pérez. Cuarto y quinta clasificada fueron respectivamente José Francisco Bulnes y María del Carmen Santos. En productos de la huerta, el segundo puesto fue también para María del Carmen Santos, el tercero para María Dolores Álvarez, el cuarto para José Francisco Bulnes y el quinto para Luis Alonso.
Otro premio, el de Paisanos del Año, reconoció al matrimonio formado por Florentina María Soto Rubio, de 74 años, y Jesús Bulnes Feliz, de 78, casados desde hace 57 años y vecinos de Güexes. El galardón a la mejor sidra casera de Parres también se quedó en el pueblo de Güexes, con victoria para Nino Rodríguez. Como Pueblo Ejemplar se coronó este año Collía y el reconocimiento al mejor enrame de fuente fue por tercer año consecutivo para la de La Solería, en Llerandi.
Además de los premios, en Arriondas fue protagonista a lo largo del fin de semana la venta de castañas. Con una cosecha menor que otros años debido a las condiciones climatológicas, el fruto se vendió a seis euros en su variedad normal y a diez en el caso de la valduna. A los puestos de castaña se sumaron los de alimentación y artesanía, hasta 125 según cifraron desde el Ayuntamiento de Parres.