Por las calles del pueblo llanisco marcharon la banda de gaitas, el estandarte de San Jorge, treinta y cinco parejas de danzantes, las andas con la imagen de San Juan, el párroco, un mariachi mexicano auténtico y un incalculable número de devotos
Tiempo de lectura: 2 minutosNueva festejó este domingo a San Juan, conocido por aquellas tierras con el cariñoso apelativo de San Juanón porque se celebra el último domingo de julio y no el 24 de junio, como dicta el santoral de la Iglesia Católica. Si todo sale bien, como fue el caso de ayer, es una fiesta que te atrapa, que te reconforta, y llegas a pensar que es el mejor acontecimiento festivo de la región.
Una nutrida comitiva recorrió las calles de Nueva acompañando a San Juanón. | Fotos: Guillermo Fernández
La banda de gaitas Ciudad de Cangas de Onís, dirigida por Jesús Gómez Pellico, realizó un pasacalles por el pueblo y más tarde acompañó la procesión. Ofició la misa el párroco, Domingo González. El templo, de considerables dimensiones, estaba abarrotado por devotos, turistas y curiosos. Al finalizar la eucaristía se puso en marcha una procesión de la que formaban parte los siguientes elementos: la banda de gaitas; el estandarte de San Jorge, patrón de la parroquia; treinta y cinco parejas de danzantes; las andas con la imagen de San Juan; el párroco; un mariachi mexicano auténtico (no de esos formados por gentes de Avilés, Oviedo y Gijón) y un incalculable número de devotos del santo y de la la fiesta. La imagen de San Juan salió a la calle, y regresó, a hombros de Raúl Alonso, Moisés Fernández, César Sánchez y Jaime Jayo.
De vuelta a la iglesia, en el interior del templo, comenzó la famosísima Danza de San Juan, que llevaba en puestos cabeceros a Manuel Cueto González y Covadonga Muñoz Blanco. Salieron en dirección al puente sobre el río Ereba, formaron el clásico caracol, regresaron hasta la plaza de Laverde Ruiz y allí dieron por finalizada su cita con la Historia.