El día grande se celebrará el 5 de octubre y este 2025 serán reconocidos como paisanos del año Javier Lavandera Cantora y Alicia Rivera Blanco
Tiempo de lectura: 2 minutos
Piloña ya cuenta los días para una de sus citas más esperadas del calendario festivo y cultural: el Festival de la Avellana, fiesta de interés turístico regional que este año alcanza su 54 edición y se celebrará el domingo 5 de octubre.
A quince días de la gran cita, el Ayuntamiento ha comenzado a desvelar el programa de actividades, que volverá a llenar de tradición, gastronomía y ambiente festivo las calles de la capital piloñesa.
El cartel anunciador, presentado este lunes, es obra del ilustrador, periodista y escritor piloñés Enrique Carballeira, quien se encarga de los diseños del popular evento desde 2022, cuando tomó el relevo de Valentín del Fresno.
La ilustración de este 2025 muestra una escena tradicional asociada a la avellana: cosecheros mesando con la ayuda de un gabitu.

Los actos del Festival de la Avellana arrancarán el viernes 3 de octubre con el pregón, que en esta ocasión pronunciará el personal del servicio de Ayuda a Domicilio, un reconocimiento a su labor indispensable en la atención a las personas mayores en sus hogares.
Esa misma velada se entregarán los galardones de Paisanos del Año, que este 2025 recaen en Javier Lavandera Cantora y Alicia Rivera Blanco, distinguidos por su implicación con el concejo.
El sábado 4 de octubre será el turno del ya tradicional Mercáu de Mestres, que este año alcanza su 18ª edición. Este espacio se ha convertido en uno de los puntos más concurridos del fin de semana, donde artesanos y productores muestran el valor de lo hecho en Asturias.
Ya el domingo 5 de octubre será el día grande, la jornada central del Festival de la Avellana, con venta del fruto y mercado. La cita rinde homenaje año tras año a uno los frutos más emblemáticos de la tierra y es uno de los eventos más señalados del calendario festivo del otoño en Asturias.