El Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente reconoce la trayectoria de la gaitera, auxiliar de enfermería y ganadera piloñesa con su galardón anual
Tiempo de lectura: 2 minutosCada año, con motivo del Día de la Mujer Rural, el Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente reconoce la trayectoria de una mujer de la comarca. Ese premio recae este 2024 en Sonia Estrada Copín, del concejo de Piloña.
Auxiliar de enfermería en el hospital Grande Covián de Arriondas durante dos décadas, es además ganadera ecológica. Pero sin duda, una de las facetas por la que es más reconocida en el oriente es por su vínculo con la cultura asturiana y la música tradicional, concretamente con la gaita. Forma además parte de la Banda de Gaitas Ciudad Cangas de Onís.
De ella destacan desde el Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente el hecho de que está «siempre dispuesta a acudir allá donde le pidamos colaboración, siempre con su sonrisa y su amor por la gente y por su tierra».
El galardón, que suma seis ediciones, había reconocido en los años anteriores a Carmen Pérez Corral (Peñamellera Alta), Marta Elola (Llanes), Teté Costales (Lastres), Hortensia González (Parres) y Nieves Martínez (Ribadesella).
El acto de entrega de este año, abierto al público, se celebrará el lunes 14 de octubre a las 19.30 en la Casa Cultura de Infiestu.