¿Qué es el ‘Plan del Sella’ que pretende regular el descenso en canoa?

El Ayuntamiento de Parres saca a licitación un contrato de 50.000 euros para «diagnosticar, planificar y regular la actividad turística» en el río

Tiempo de lectura: 3 minutos
Canoas realizando el descenso recreativo el río Sella. | Xuan Cueto

En el río Sella, el debate lleva abierto muchos años. ¿Existe una masificación de canoas realizando el descenso recreativo? La respuesta, claro está, variará en función de los intereses de cada parte.

Lo que el Ayuntamiento de Parres se ha propuesto ahora es arrojar luz y regulación sobre la cuestión. Y para ello han puesto en marcha el denominado ‘Plan del Sella’.

Qué pretenden con ese plan lo esbozan en un comunicado emitido esta misma semana: «diagnosticar, planificar y regular la actividad turística» en el río.

¿Y cómo lo harán? Pues según explican «para la elaboración de este documento se contará con un equipo multidisciplinar de diferentes ramas profesionales, que se encargarán de articular un proceso participativo que permita recopilar las aportaciones y puntos de vista de todos los agentes y administraciones implicadas, así como de la ciudadanía en general, con el objetivo general de establecer un marco de uso sostenible de este recurso turístico».

El primer paso, el «punto de partida», será «el diagnóstico del estado del ecosistema fluvial y de sus usos turísticos, estudiando las condiciones medioambientales y la evolución de la actividad turística, así como la interacción entre ambas».

En base a los resultados, «se establecerán medidas consensuadas de regulación de la actividad, orientadas a mejorar la planificación, coordinación y sostenibilidad de esta actividad turística, reduciendo impactos negativos y reforzando su compatibilidad con la conservación del entorno y la calidad de vida local».

Con las «medidas» que se adopten pretenden «proponer soluciones viables y aplicables a corto y medio plazo, de carácter técnico, normativo u organizativo, que puedan ser asumidas por las administraciones competentes y sirvan de base para futuras decisiones en materia de gestión de este recurso turístico, fomentando la sostenibilidad del turismo en el concejo y garantizando el mantenimiento de esta actividad como motor de desarrollo, sin comprometer los valores naturales y asegurando la calidad en dicha actividad».

¿Y quién elaborará el documento en cuestión? Una empresa, contratada dentro delPlan de Sostenibilidad Turística que financia el Principado de Asturias. El pasado jueves, se aprobó en la Junta de Gobierno Local de Parres celebrada el expediente de contratación para sacar a licitación ese ‘Plan del Sella’. Ahora, las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 10 de septiembre. El contrato, indican desde el Ayuntamiento, tiene un presupuesto base de licitación de 50.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio