En la región se contabilizan cada vez más ricos. Su patrimonio medio es de 2,3 millones de euros y poseen acciones, inmuebles, joyas, obras de arte…
Tiempo de lectura: 5 minutos¿Cuántos ricos hay en Asturias? ¿Qué poseen? ¿En qué gastan sus fortunas? Este mes de septiembre la Agencia Tributaria hacía públicos los datos que permiten diseccionar la riqueza y distribución del patrimonio de los millonarios, una estadística con fines fiscales que provee a la par de información para alimentar la innata cualidad de la curiosidad. Bien por conocimiento o puro cotilleo, que cada cual elija su motivación, esta es la radiografía de los ricos asturianos.
Cuántos y qué cantidades poseen es la primera pregunta que resuelve la estadística. En Asturias se contabilizan 4.119 ricos, cuya fortuna declarada alcanza en conjunto los 9.793 millones de euros. ¿Cómo calcula la Agencia Tributaria esa cifra y a partir de qué patrimonio una persona pasa a ser considerada rica? Los datos proceden de las declaraciones anuales del Impuesto sobre el Patrimonio, que están obligados a presentar los contribuyentes cuya base imposible supere los 700.000 euros, excluyendo hasta 300.000 euros de la vivienda habitual. La estadística proporciona además el dato de cuánto pagaron por el Impuesto sobre el Patrimonio: un total de 20,65 millones. Tocaron, según los mismos datos, a una media de 5.336 euros.
Miremos ahora a nivel nacional. La comparativa con el resto de España sitúa a Asturias en el tramo más bajo de la tabla y también el más común, donde se encuentran el grueso de comunidades autónomas. La diferencia la marca Madrid, donde “la riqueza media de los declarantes se sitúa muy por encima de la del resto de comunidades”, con “un patrimonio medio declarado de 11.043.417”, según recoge el informe de la Agencia Tributaria. En Asturias, el patrimonio medio de los más acaudalados es de 2.377.760.
Asturias no es por tanto de las comunidades con más ricos, pero al igual que en el conjunto del país, esa élite sí está en aumento. De los 3.930 declarantes de 2021, la región pasó a los citados 4.119 de 2022, ejercicio con los datos más recientes de la Agencia Tributaria. Se contabilizaron, por tanto, 189 ricos más.
Más allá de las cifras globales, la estadística proporciona detalles sobre cómo se distribuyen esos grandes patrimonios. La mayor parte, un 71,4% (6.993 millones), corresponde a bienes mobiliarios. Es decir, dinero depositado en cuentas bancarias, acciones y participaciones, deuda pública, bonos y obligaciones.
Con holgada distancia y un porcentaje del 21,6% (2.118 millones) siguen los bienes inmuebles, principalmente de naturaleza urbana. El resto de la tarta se reparte en porcentajes muy pequeños, pero curiosos. El apartado de otros bienes y derechos supone un 3% (299 millones) y en él se incluyen, por ejemplo, los 6,06 millones de saldos en monedas virtuales. Una curiosidad: las criptomonedas son cosa de hombres. De esos 6 millones, solo 60.285 euros pertenecen a mujeres.
El patrimonio restante se distribuye entre el 2,06% de bienes afectos a actividades económicas (201 millones); el 1,72% de seguros y rentas (168 millones) y el 0,14% de bienes suntuarios (13,9 millones).
Entre las singularidades de ese desglose figura que los asturianos más ricos poseen seguros de vida por un importe global de 150 millones. Y en el plano más material, las joyas, pieles, vehículos, embarcaciones y aeronaves suponen 12,7 millones. Esa cifra global puede incluso enriquecerse con más lujo de detalles al analizar otros datos oficiales. Por ejemplo el de matriculaciones de turismos en 2022, mismo ejercicio de la estadística de la Agencia Tributaria. Ese año, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), se matricularon en Asturias 91 turismos de marca Porsche y siete Jaguar. Muy inferiores son las cifras de los coches de marcas consideradas de súper lujo. Por ejemplo, en la región se matriculó un único Ferrari, otro Aston Martin y dos Rolls-Royce.
Pasemos del asfalto al mar. En 2022 se matricularon en Asturias 57 embarcaciones de recreo, según la estadística de la Asociación Nacional de Empresas Naúticas, elaborada a partir de datos de la Dirección General de la Marina Mercante.
Más detalles: en objetos de arte y antigüedades, el patrimonio declarado por los más ricos se sitúa en un total de 1,2 millones. Por su parte, los derechos derivados de la propiedad intelectual e industrial son de apenas 167.902 euros.
Y una comparativa por género para finalizar: son más las asturianas ricas, pero ellos acumulan mayores fortunas. Un 52,2% de los más ricos son mujeres, frente a 47,5% de hombres. Ellos atesoran un patrimonio medio de 2,5 millones y, ellas, de 2,2 millones.