La corredora, en en la élite de las carreras de montaña, recibirá el premio en la gala del viernes. Entre los doce galardonados figuran además Julio Pando, Eduardo Valero y Jorge Pablo Ruiz de Oña
Tiempo de lectura: 5 minutos
Piloña celebra un año más los éxitos y los valores del deporte local mediante la Gala del Deporte. Además de premiar los méritos deportivos de los piloñeses, la cita anual reconoce el esfuerzo, la constancia y la colaboración y trata de fomentar la práctica del deporte base.
La gala tendrá lugar este viernes 14 de febrero, a las 20 horas en la Sala Polivalente de Infiesto. Los reconocimientos recaerán en doce deportistas y entidades, correspondientes a once categorías:
- Mejor deportista Piloña 2024: Greta García Morán
- Mención mejor deportista: Julio Pando Llana
- Mejor trayectoria deportiva: Jorge Pablo Ruiz de Oña
- Mejor deportista veterano: Eduardo Valero Matas
- Mejor deportista junior (equipos): Equipo cadete voley playa IES Infiesto
- Mejor deportista junior (individual): Mateo Tejuca Luis
- Mejor deportista infantil (equipos): Equipo de voleibol mini benjamín Piloña Deporte
- Mejor deportista infantil (individual): Mireia Cifuentes Rivera
- Valores humanos: José Adolfo Valiente Rodríguez y María Delfina Melendi Rodríguez
- Premio del jurado a la prueba deportiva: Descenso del Río Piloña
- Patrocinio y fomento del deporte: GBA Asesores
Con el premio más destacado, el de mejor deportista, se alza por segundo año consecutivo Greta García Morán. La corredora de carreras de montaña piloñesa firmó en 2024 una temporada repleta de éxitos que la sitúa en la élite de ese deporte. Fue campeona de España de carreras de montaña en modalidad Sky Race y subcampeona de España por selecciones autonómicas. Logró además puestos en lo más alto de la clasificación en algunas de las carreras más importantes del trail running a nivel internacional: subcampeona en el ‘Marathon Transgrancanaria’ y cuarta en el ‘Chianti Ultra Trail by UTMB’.
La mención como mejor deportista reconoce en esta ocasión al piloto Julio Pando Llana, quien logró en 2024 su mejor año en motociclismo. Se proclamó campeón de Asturias en Cross Country y Super Evo. En su primer año en categoría Enduro 2 fue tercero en el Campeonato de España y octavo en la clasificación general del nacional. Participó además en las consideradas como ‘Olimpiadas del enduro’ en representación del equipo español, con un tercer puesto por equipos.
La mejor trayectoria deportiva es para Jorge Pablo Ruiz de Oña por sus 35 años vinculado al deporte. Desde que a los 12 años comenzase a competir en atletismo ha practicado y disputado pruebas tanto de esa modalidad como de ciclismo, triatlón, orientación, esquí de fondo y natación en aguas abiertas. También ha formado parte de la organización de pruebas y de directivas de equipos, como Piloña Deporte, el Club Ciclista Cayón y la Federación Asturiana de Triatlón.
Con el reconocimiento a mejor deportista veterano se alza Eduardo Valero Matas, médico de profesión estrechamente vinculado al deporte local. Compite tanto en maratones como en campeonatos de orientación dentro y fuera de España y es además el responsable del trabajo de campo y de los trazados de las pruebas de orientación de Piloña Deporte.
En las categorías inferiores, el premio individual a mejor deportista junior es para Mateo Tejuca Luis, primer piloñés en obtener una medalla nacional de kobudo. Fue oro en Kobudo Bo Juvenil Mixto en el Trofeo Sella K y bronce en el Kobudo Bo Juvenil Mixto del Campeonato de España.
El reconocimiento a mejor equipo junior corresponde al de cadetes de voley playa del IES de Infiesto, integrado por Ángela Iglesias Llerandi y Dana del Pozo Lastra. El equipo fue subcampeón de vóley-playa de los Juegos Deportivos del Principado 2024.
En categoría infantil, la mejor deportista del año es Mireia Cifuentes Rivera, quien obtuvo la medalla de bronce en los juegos escolares del Principado de Asturias 2024 en la modalidad atlética de marcha sub-12.
El mejor equipo infantil es el de voleibol mini benjamín Piloña Deporte, formado por Sara Tolivia Vecino, Inés Sánchez Bárcena, Roxmerly Joelith Bastidas García, Elena Álvarez Sánchez, Jorge Luis Rubio Urcera, Carmen Cobián Rodriguez, Zoe Allende Rodríguez, Itziar Álvarez Carbajo, Alicia Moro Vidal y Amaya Pérez Camblor. El conjunto se alzó con el subcampeonato de Asturias de juegos escolares.
Los valores humanos los encarnan en esta edición José Adolfo Valiente Rodríguez y María Delfina Melendi Rodríguez, quienes se alzan con el premio por su trayectoria personal y familiar. Esos valores que ahora les son reconocidos los han mantenido tanto practicando deporte como colaborando con eventos deportivos del concejo y, además, los han inculcado a sus familias.
El Descenso del Río Piloña es merecedor del premio del jurado a la prueba deportiva. De esa cita piragüística destacan tanto su trayectoria como el nivel deportivo y su componente lúdico, lo que convierte al Descenso en uno de los acontecimientos más importantes del año en el concejo.
El reconocimiento al patrocinio y fomento del deporte es para la empresa local GBA Asesores, con sede en Infiesto, por sus más de veinte años de patrocinios a equipos deportivos de Piloña.
Los premiados de la Gala del Deporte son elegidos por un jurado, que en esta edición valoró las numerosas candidaturas presentadas por clubes, entidades e individualmente. Todos los galardones se entregarán en la propia gala, este viernes 14 de febrero.
Durante la gala se proyectará además el documental ‘Hasta el último aliento’, sobre el reto solidario ‘Burpees contra la ELA’.