La angula inicia la campaña a 2.460 euros el kilo en Ribadesella

Con el primer lote se hizo La Huertona en una subasta con nueve participantes y una cifra alejada del récord del pasado año

Tiempo de lectura: 3 minutos
Subasta de a primera angula de la campaña en la lonja de Ribadesella. | Xuan Cueto

La angula capturada en la primera noche de pesca de la temporada alcanza en Ribadesella un precio de 2.460 euros el kilo, cifra muy alejada del récord histórico de los 8.135 euros del pasado año.

Con el primer lote de ‘oro blanco’ de la campaña se hizo el restaurante riosellano La Huertona durante la puja celebrada en la rula de Ribadesella, con José Manuel Gutiérrez, secretario de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía,  como maestro de ceremonias. Tras más de tres décadas encargado de la subasta, la de este viernes ha sido su última vez, pues sus planes pasan por la jubilación.

El primer lote, de 1.475 gramos, será ofrecido por La Huertona a clientes habituales, que ya habían encargado y que degustarán el ‘oro blanco’ en ensalada o a la cazuela. «Pensaba no comprar, pero viendo la bajada que tuvo, es un buen precio», explicó José Manuel Viejo, propietario del negocio. De hecho, la subasta comenzó en 8.500 euros y fue desplomándose para sorpresa del público que acudió a la rula.

Noche oscura, oro blanco: así se pesca la angula en Asturias

El segundo y tercer lote fueron adquiridos por otro restaurante riosellano, Gueyu Mar, a un precio de 2.420 euros el kilo. En total, el establecimiento de la playa de Vega se hizo con 2.195 gramos del preciado ‘oro blanco’. En la subasta participaron un total de nueve negocios, cinco de forma presencial y cuatro por vía telefónica.

En la rula riosellana entraron en la primera jornada de campaña 3.670 gramos de angula, una cantidad pequeña que los anguleros achacan a que la mar, totalmente en calma durante la noche, no está en su mejor momento para las capturas. «Es normal pescar lo que pescamos anoche porque está la mar que no da ni vuelta. Con la mar así tan bella es difícil pescar algo», apuntó Gutiérrez, también angulero.

La campaña de la angula arrancó en Asturias en la medianoche del 1 de noviembre y se prolongará hasta febrero. Al igual que la pasada temporada, los días de pesca están limitados a su cifra más baja: 30 jornadas repartidas entre los cuatro meses. En el plan de gestión del oriente la pesca finaliza en la medianoche de este 2 de noviembre y, en el resto de la costa, el 3. Los anguleros asturianos no volverán a faenar hasta el 27 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio