Se trata de una iniciativa de CODOPA y EAPN-Asturias que gira en torno a tres ejes: cultura, derechos y territorio
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Este miércoles la librería Matadero Uno de Oviedo acogió la presentación de la campaña Yes Asturies, una iniciativa de CODOPA y EAPN-Asturias que «busca generar contranarrativas frente al inminente avance de los discursos de odio». Estas dos redes aglutinan cerca de 90 entidades asturianas de acción social y cooperación al desarrollo que avalan esta campaña.
Javier Arjona, representante de CODOPA, explicó que la campaña es una llamada a la acción, a crear comunidad recordando las cosas que nos unen más allá de las que nos separan, a poner en valor las cosas buenas que tiene Asturias que son muchas y que pueden ser el motor de una transformación social de impacto global.
Elena Rua, representate de EAPN, fue la encargada de exponer el proceso de materialización de la campaña y desgranar sus ejes principales: cultura, derechos y territorio. Tres elementos transversales a la identidad asturiana desde los que se articula el contenido de Yes Asturies.
Rocío Álvarez, que participa en el grupo de trabajo de la campaña desde su creación, presentó las próximas acciones offline: Yes Pegollu, una jornada lúdico-reivindicativa que se celebrará el próximo 29 de junio en Kuivi Almacenes y la colocación de varios muppies en Oviedo y Avilés que buscan la implicación y movilización de la ciudadanía en temas fundamentales como la vivienda, la educación, la sanidad, los derechos LGTBQ, Palestina o la necesidad de generar pensamiento crítico.
La materialización de la campaña, explicaron, ha sido posible gracias al apoyo de la dirección general de la Agenda 2030, «desde donde se comparte el empeño por avanzar hacia una justicia social y global y en hacerlo desde lo comunitario, tejiendo red». En el acto estuve presente Juan Ponte, director general de Agenda 2030 en el Principado.