El Descenso del Sella reunirá este sábado a más de 200.000 personas. Planificar cómo llegar y dónde estacionar es clave para evitar sobresaltos
La comitiva de motos por la carretera N-634, siguiendo el Descenso entre Arriondas y Ribadesella. | Xuan Cueto
Con una previsión de afluencia de más de 200.000 personas, acudir al Descenso Internacional del Sella requiere de cierta planificación si se va a acudir en vehículo privado. Dónde aparcar, hasta que hora se puede acceder a las villas o qué limitaciones se establecen en la carretera son las claves para disfrutar de la gran fiesta de Asturias sin contratiempos.
El primer obstáculo a salvar es el de llegar a Arriondas o Ribadesella. La Jefatura Provincial de Tráfico establece una ordenación para el día de la prueba, según la cual “los vehículos que circulen por la A-8 en ambos sentidos con destino a Picos de Europa y Covadonga, deberán utilizar la salida 300, para tomar la AS-379 hasta Posada de Llanes, donde se incorporarán a la AS-115 hasta el Alto de la Robellada”. “Los vehículos que desde la zona centro de Asturias se dirijan a Cangas de Onís, Covadonga y Arriondas, pueden utilizar la salida 14 de la A-64 en Lieres para continuar por la N-634”, recoge la disposición.
Quienes decidan acudir a Arriondas para presenciar el desfile y la salida deben tener en cuenta que el cierre de los accesos a la villa parraguesa será a las 9 de la mañana. Quienes opten por Ribadesella para ser testigos de la llegada tienen más margen, pero deben recordar que la carretera N-634 se restringe entre Llovio y Arriondas desde las 11 horas hasta que finalice la prueba deportiva. Además, el horario de dicha restricción se puede adelantar “si las circunstancias del tráfico así lo requiriesen”.
Como es tradición, una comitiva de motos acompaña el Descenso por carretera. La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda en ese sentido que “los vehículos que sigan las piraguas desde Arriondas, deben hacerlo a una velocidad prudente, sin que ningún vehículo pretenda adelantar ni acortar la marcha para seguir el Descenso”. Establecen además que “cualquier vehículo automóvil averiado en la caravana deberá ser apartado de la calzada con el fin de no interrumpir la marcha de los demás” y apelan a la “prudencia de conductores y peatones, así como al cumplimiento de las instrucciones que den los agentes de Tráfico” con el fin de “evitar accidentes”.
Una vez en Arriondas o Ribadesella, la cuestión es dónde aparcar. En el caso de la capital parraguesa, quienes madruguen y lleguen antes de las 9 pueden probar suerte en la propia villa, si bien estos días no abundan las plazas libres. La opción más segura es la finca de El Merediz, la misma donde se celebran los festivales de música, situada frente a la entrada a Coviella. Ese estacionamiento, con un coste de 3 euros, estará gestionado por voluntarios de la asociación vecinal de Coviella entre las 8 y las 11.30. El aparcamiento de El Merediz permanecerá abierto hasta el domingo.
En Ribadesella, existe una zona específica para aparcar en la zona de La Mediana. Los vehículos que accedan a ese recinto desde las 8 horas del sábado deberán abonar 5 euros. Por su parte los aparcamientos gratuitos estarán habilitados en la salida de Ribadesella hacia Llanes por la AS-379. En todo caso, los coches podrán permanecer en los aparcamientos dispuestos para el Descenso hasta las 14 horas del domingo.