La Subida al Picu Pienzu celebra su XXI edición el próximo 22 de marzo y recupera su lugar en el calendario tras un año de parón, con nuevo impulso, ilusión renovada y el cariño intacto de toda Asturias
Tiempo de lectura: 6 minutos
En 2004, cuando las carreras de montaña aún eran una rareza en Asturias, un montañero de Parres repetía una y otra vez el mismo recorrido.
Salía de Arriondas y, a través de senderos por la Forcada, ascendía hasta Cofiñu. Desde ahí, entre árboles y con vistas abiertas a los Picos de Europa, subía por caminos viejos de piedra, majadas antiguas y bosque con sonido de agua hasta el Bustacu, desde donde se alzaba a la gran cruz que corona el Picu Pienzu.
Una visión que fue tomando forma
Cuanto más lo hacía, más lo disfrutaba. Y cuanto más lo disfrutaba, más clara visualizaba aquel montañero una idea: aquel recorrido era perfecto para organizar una carrera. Y no una cualquiera: sería una prueba trepidante, abierta a paisajes únicos, capaz de atraer a multitud de personas a Parres y de poner en valor la belleza y fuerza de la Sierra del Sueve.

Aquel montañero era Bernabé Aguirre. De aquella chispa surgida subiendo al Pienzu por Cofiñu y bajando por Villar nació la Subida al Picu Pienzu, que hoy presume de ser la carrera de montaña más antigua de Asturias. Y no solo presume de eso, sino de éxito confirmado: desde su primera edición ha conseguido quintuplicar su número de participantes, pasando de 60 personas durante el primer año a los 300 de las últimas ediciones o los 400 que se esperan este año, llegados de toda Asturias y también de fuera del Principado.
Un recorrido exigente y espectacular
Bernabé Aguirre explica que la esencia que forjó las carreras de montaña se resume en una idea sencilla: salir del pueblo corriendo para subir y bajar el pico más alto que se ve desde él. Esa misma idea es la que guía esta prueba: partir de Arriondas, ascender al techo del Sueve y regresar a la capital parraguesa. Un trazado bien pensado, distinto y potente, que apenas ha cambiado desde su primera edición: con importantes subidas y bajadas, mucha emoción, un terreno irregular y vistas de espectáculo al sur y al norte.

En total, 21 kilómetros de recorrido y más de 2.500 metros de desnivel acumulado que conforman una media maratón exigente y rápida. Una prueba que los corredores completan en unas dos o tres horas, y cuyo récord actual está en 1h 44’ 03”.
La XXI edición vuelve con ilusión
La vuelta oficial de la Subida al Picu Pienzu —que en 2026 celebra su edición número XXI— se escenificó este lunes 9 de febrero en el Ayuntamiento de Parres, a 41 días de la prueba. Durante el acto se destacó la ilusión por retomar esta veterana competición, el recorrido ya completamente limpio y señalizado, y la importancia de la prueba para Parres y su patrimonio natural.

El alcalde de Parres celebró que la carrera vuelva tras el parón motivado por los cambios en la directiva del Grupo de Montaña Picu Pienzu. «Se trata de una prueba con una antigüedad que la avala, muy reconocida y con mucho apoyo por parte de los corredores. Agradecemos que la nueva directiva haya decidido volver a ponerla en marcha», explicó, destacando además el entorno por el que discurre la carrera y la importancia de la Peque Pienzu, una iniciativa muy valorada para fomentar el deporte entre los más pequeños.
La voz de la organización
Por su parte, el presidente del Grupo de Montaña Picu Pienzu, Fernando Martínez, destacó: «Retomamos la Subida al Picu Pienzu con la XXI edición porque es una de las carreras más longevas y con más solera del calendario autonómico. Esta es la 21ª edición oficial, aunque sería la 23ª contando todas las celebradas. Esperamos contar con unos 400 corredores y retomar la Peque Pienzu por su importancia. El recorrido no varía, sigue siendo fiel a la esencia de la prueba».

Martínez explicó que el pasado año la prueba no se pudo celebrar porque la directiva asumió el cargo en diciembre y no hubo tiempo para organizarla antes de marzo, por lo que decidieron aplazarla para hacerla «con tiempos y garantías». Agradeció al Ayuntamiento de Parres y a la Junta de Pastores de Cofiñu su absoluta dedicación y apoyo, y confirmó que el recorrido ya está completamente limpio y señalizado, a más de dos meses de la carrera.
Participación y expectativas
Hasta el momento hay inscritas 200 personas, pero se espera que el número crezca en las próximas semanas. Tradicionalmente, la participación ronda los 300 corredores, aunque este año se ha ampliado el cupo a 400 para que nadie se quede fuera. Entre los corredores confirmados se encuentra Diego Menéndez, actual récordman de la prueba, que promete espectáculo y podría batir su propio registro. En categoría femenina también hay corredoras confirmadas que intentarán superar el récord, aunque se prevé que será muy difícil.

La XXI Subida al Picu Pienzu se celebrará el domingo 22 de marzo, durante las primeras horas de la primavera. Las inscripciones, abiertas desde noviembre, se cerrarán el martes 17 de marzo.
La Peque Pienzu
Durante la jornada de la carrera también se celebrará de nuevo la Peque Pienzu, con competiciones para los más pequeños que comenzarán a partir de las 10:15 horas, en el parque de La Llera y el parque de la Concordia, con categorías:
- Chupetines (nacidos en 2020, 2021 y 2022): 200 metros
- Cervatillos (nacidos entre 2016 y 2019): 600 metros
- Gamos (nacidos entre 2013 y 2015): 1.200 metros
Un regreso muy esperado
En definitiva, que —tras un año de parón— el regreso de la Subida al Picu Pienzu en 2026 es ya oficial. Una noticia que en Parres se vive como una celebración: no solo por la vitalidad de la prueba o el ambiente que genera la carrera en el lugar, sino por la implicación y entusiasmo que montañeros, vecinos, corredores y autoridades ponen para que pueda celebrarse. Así, la XXI edición de esta mítica prueba no solo recupera su lugar en el calendario: también reafirma su condición de pionera, de referente y de símbolo de un territorio.

Porque Pienzu (y Sueve) solo hay uno.
Y porque su carrera, única como la montaña que la inspira, regresa dispuesta a emocionar y a seguir haciendo historia.






