Por las calles de L’Infiestu desfilaron desde gigantes y cabezudos a un túnel del Negrón, imponiendo el buen humor a una lluviosa tarde que no pudo aguar la fiesta
Tiempo de lectura: 2 minutosEn Piloña se antroxa y se danza en multitud y con alegría, sobreponiéndose al frío y la lluvia. Lo demostraron este sábado los muchos vecinos y visitantes que lucieron sus disfraces por L’Infiestu atendiendo a la convocatoria de La Benéfica, un ‘antroxu en danza’ que se prolongó desde la mañana a la noche.
La jornada festiva arrancó con un taller de mázcares a cargo de Raposu Roxu, Laura Bitxo y Wenyuri. Creado ese complemento para la tarde, llegó el momento de reponer fuerzas con una fabada popular, seguida de un plato aun más fuerte: el gran desfile por las calles de la capital piloñesa. La incesante lluvia obligó a posponer una media hora la marcha y también a acortar el recorrido, pero aun así los antroxaos pudieron lucirse y divertir al público desde la Sala Polivalente a La Benéfica, pasando por la plaza Mayor, la calle del Quesu y la avenida Covadonga.
Del desfile formaron parte asociaciones locales como El Roblón de Coya, así como los cabezudos de Puertu de Vega y Pinón y Telva, la orquestina La Xarangana y la banda Los Muiles. La jornada contó además con la colaboración de más asociaciones piloñesas como Ríu Fontoria, LaKadarma y El Prial.
Ya en el remozado y reinaugurado espacio cultural de La Benéfica los más pequeños fueron los protagonistas de la primera parte de la tarde. Tras desfilar por el escenario con sus disfraces, el jurado decidió entregar dos premios: uno individual al niño ataviado con una máscara ibérica -conjuntada con una bata de carpintero de El Prial- y el de grupo al de los vecinos de Anayo que simularon un túnel de Negrón al que no le faltaba detalle, desde el sol de la vertiente leonesa al orbayu de la asturiana.
Santi Galguera tomó a continuación el relevo para impartir un taller de pasos básicos de baile tradicional y, como colofón a la velada, una Nueche en Danza. Con el ‘antroxu en danza’, la asociación La Benéfica dio por inaugurado su programa de actividades para este 2025, con una veintena ya previstas para los próximos meses.
Vuelve la cultura: reabre La Benéfica en Piloña















































