En Arriondas llueven estrellas con La Peruyal

Elisa Neila fue la ganadora del concurso que le permitirá comer en todos los restaurantes de Asturias con estrella Michelin. La Peruyanza y Pitanza de este fin de semana fueron escenario para presentar a Les Moces y el cartel del Bollu

Tiempo de lectura: 3 minutos
Santi Galguera impartió un taller de baile tradicional durante la noche de La Peruyanza. | Xuan Cueto

El Parque de La Llera es este fin de semana el epicentro de la fiesta en Arriondas. La Sociedad La Peruyal despliega desde este viernes un programa repleto de música tradicional, buen rollo y hasta una lluvia de estrellas gastronómica.

La fiesta arrancó el viernes con la segunda edición de La Peruyanza, una tarde-noche consagrada al baile y la música asturiana. Santi Galguera fue el encargado de abrir la velada taller gratuito de baile tradicional asturiano.

La música bretona también tuvo su espacio, en honor al 25º aniversario del hermanamiento entre Arriondas e Inzinzac-Lochrist, con la participación de una delegación francesa.

Uno de los momentos más esperados llegó con la espicha colaborativa, en la que se compartieron risas, sidra y buen yantar. A continuación, se desvelaron los nombres de los Mozos y Moces de La Peruyal 2025, un honor que recae en Ana Díaz Braña, Amaya Alonso Vega y Sara Bárcena Coro.

Ana Díaz Braña, Amaya Alonso Vega y Sara Bárcena Coro, Moces de este 2025. | Nay Semeya

La noche fue tomando ritmo con la actuación del grupo 6 Riales y un micrófono libre. No faltaron tampoco las pandereteras locales, Les Ruxideres del Sueve, quienes ejercieron como anfitrionas animando y acompañando las diferentes actividades.

Ya el sábado, el Parque de La Llera volvió a llenarse para la cuarta edición de La Pitanza. La Bandina Los Muiles puso ritmo a la sesión vermú, y a continuación los socios disfrutaron de una comida de hermandad .

La tarde fue una auténtica fiesta familiar, con juegos, sorteos y una montaña de premios cortesía del comercio y la hostelería local. Pero sin duda, el plato fuerte fue el sorteo Lluvia D’Estrelles: un único ganador se llevó el premio de recorrer todos los restaurantes con Estrella Michelin de Asturias, con acompañante incluido. Una experiencia para paladares de lujo que se llevó Elisa Neila Peruyero. Al no encontrarse presente fue su padre, Bernardino Neila Castro, quien papeletas en mano, recogió el premios.

Bernardino Neila recibe el premio de la Lluvia D’Estrelles en nombre de su hija. | Xuan Cueto

Momento central fue también la presentación del cartel anunciador de la fiesta del Bollu de este año, obra de Agustín Aramburu. Por el escenario pasaron además a recoger sus premios los niños ganadores del II Concurso de Relatos de La Revista del Bollu. El primer premio fue por segundo año consecutivo para Antón Cueto, de 6ºA, por ‘La explosión en el Bollu’. Empatados a votos en la segunda posición quedaron María Rodríguez, de 6ºA, con ‘Las generaciones pasadas de La Peruya’, y Daniel Salgado, también de 6ºA, con ‘Regresu al pasau’.

Como colofón, los DJs Asprón y Basi mantuvieron la pista encendida hasta bien entrada la madrugada. El último domingo de julio, mucho más con el Bollu. Comienza la cuenta atrás para la gran fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio