La reforma de la instalación deportiva concluye con la mayor inversión del Ayuntamiento de Piloña en los últimos años, de 720.000 euros
Tiempo de lectura: 3 minutosEl campo de fútbol de Villamayor se había convertido en los últimos años en el peor rival de los jugadores. Su estado no invitaba a la práctica deportiva y llegaba incluso a provocar lesiones, una situación que allá por 2020 el Ayuntamiento de Piloña se propuso atajar.
Hace cuatro años comenzó así un proceso de ampliación y reforma integral que culmina ahora con un campo de «césped artificial de última generación». Para llegar a ese resultado el Ayuntamiento ha acometido la mayor inversión municipal de los últimos años, con un importe de 720.000 euros financiados íntegramente con fondos propios.
«Es inversión en deporte, es bueno para la parroquia de Villamayor y para el municipio de Piloña. Tenemos por fin un campo de hierba sintética», destacó el alcalde piloñés, Iván Allende, durante la inauguración oficial del campo, celebrada este sábado. El primer edil recordó que «era imposible jugar y entrenar», especialmente «a los más pequeños».
Que la obra del campo beneficia a los jugadores de categorías infantiles y juveniles fue también uno de los puntos destacados por el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cuetos Lobo, presente en el acto. «Para la Federación, que se inaugure un campo de hierba sintética es importante porque siempre va a favorecer la práctica del deporte, sobre todo de fútbol base», explicó. El nuevo campo de hierba sintética de Villamayor es ahora, comparó, «una alfombra».
Recordó además que «en Asturias, debido a la climatología, los campos de hierba natural son casi imposibles de mantener». En Piloña, el campo que ahora se mantendrá con hierba natural es el de Infiesto.
El presidente de la parroquia rural de Villamayor, Andrés Rojo, destacó por su parte la apuesta por mejorar el campo local, donde se disputan partidos y se realizan entrenamientos.
Vestuarios, grada y superficie
En una primera fase, las obras del campo de Villamayor se centraron en la tramitación de la ampliación de la superficie de juego para adaptarse a las medidas oficiales y la construcción de los vestuarios. A continuación se edificó la grada y durante la etapa final, acometida este 2024, se renovó la propia superficie del campo.
La arena y hierba previas fueron sustituidas por el nuevo sistema de césped artificial de última generación, bajo el cual se instaló su correspondiente capa de soporte, drenaje, canalizaciones y riego. La instalación cuenta además con un alumbrado renovado y un mejor acceso, con una acera desde el colegio.
Si bien en estas últimas semanas ya habían comenzado los entrenamientos y disputado algún partido, la puesta de largo de este sábado fue con un enfrentamiento muy especial, el de los veteranos de los dos equipos de Piloña: el Fortuna de Villamayor y la Deportiva Piloñesa. La victoria fue por 3-0 para la ‘Pilo’.
El acto de inauguración incluyó además un emotivo homenaje a Abel Blanco, vecino y deportista recientemente fallecido.