Más de una treintena de docentes de distintos centros públicos de la comarca participan en las movilizaciones en defensa de una educación de calidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
Más de una treintena de docentes de todos los centros públicos del oriente de Asturies pasaron su primera noche de encierro en el IES de Llanes este martes, 3 de junio. A los y las profesoras del instituto llanisco se unió el profesorado del IES del Sueve (Les Arriondes), del IES Rey Pelayo (Cangues d’Onís), del CPEB Las Arenas (Cabrales), C.P, Peña Tu (Llanes), CP Valdellera (Posada de Llanes) o del IES Avelina Cerra Ribesella), entre otros.
«De esta manera, nos sumamos a otros compañeros y compañeras que también se encierran en centros educativos de toda Asturias», explicaron. El profesorado se concentró además delante del IES de Llanes coincidiendo con la entrada al centro del alumnado en la mañana de este miércoles. «Con estas dos medidas queremos dar visibilidad a la delicada situación de la enseñanza pública que empeora por momentos. Queremos además implicar a toda la comunidad educativa, especialmente a las madres y los padres, puesto que la precarización de la enseñanza pública afecta a todo el mundo, no solo a los que nos dedicamos a enseñar», detallaron.
Según indicaron, tras la reunión del lunes entre los sindicatos y el Gobierno están «muy preocupadas y preocupados». Consideran que «basta ya de palabras; es el momento de que desde el Ejecutivo autonómico se pase a los hechos y atiendan nuestras demandas». Esas demandas, abundan, «no son ni mucho menos nuevas, en la Consejería -y por extensión, en el resto del Gobierno- son sobradamente conocidas».
«El profesorado asturiano ha dicho basta y se ha plantado. Lo que venimos reclamando desde hace años -y que desde los distintos organismo compententes ha sido ingnorado- es de justicia: desde la reducción real de las ratios, los recursos de apoyo suficientes y efectivos para la atención a la diversidad dentro y fuera de las aulas, pasando por la equiparación salarial o la agilización de la carga burocrática», enumeran.
A esa situación general, en el caso del IES de Llanes suman «que no se cubren las sustituciones, lo que viene mermando la calidad de la educación de nuestro alumnado». «Esa falta de profesorado supone una carga más de trabajo para la plantilla del centro, que se encarga de cubrir con guardias la falta de docentes desde hace meses. Nos sobran los motivos para estar cabreados y cabreadas, nos sobran los motivos para hacer esta huelga, pero, hasta el momento, al Gobierno asturiano no parece importarle. Consideramos indispensable la defensa de una enseñanza pública y de calidad y esta pasa por dar diginidad a quienes día a día la defienden con trabajo, dedicación y profesionalidad», sostienen.