El Ayuntamiento finaliza el plan de sostenibilidad turística, que ha permitido avanzar en equipamientos, movilidad y digitalización
Tiempo de lectura: 5 minutosEste mes de diciembre el Ayuntamiento de Onís finaliza la ejecución de su Plan de Sostenibilidad Turística. Según explican, han sido cerca de 4 años en los que, gracias a la cofinanciación de la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias y la Secretaría de Estado de Turismo, se han acometido actuaciones pioneras dirigidas a consolidar el concejo de Onís como un referente del Ecoturismo en la Comarca de los Picos de Europa.
A nivel de infraestructuras turísticas, se ha acondicionado y equipado la nueva Oficina Municipal de Información Turística (14.230 consultas atendidas desde su apertura), una Cueva de maduración de queso, un antiguo molino reconvertido en ‘chigre’ y una cabaña de pastores. Gracias a las visitas guiadas a estos equipamientos se está dando a conocer a los visitantes el enorme legado cultural y natural que subyace detrás de la cultura pastoril y quesera.
Otra de las líneas de trabajo más importantes, y que ha permitido impulsar la movilidad sostenible, ha sido la adecuación y señalización de una completa red integrada por 25 rutas de senderismo y cicloturismo con distintos grados de dificultad para facilitar el acceso a los turistas a enclaves de gran calidad paisajística e interés cultural, minimizando su impacto. Además, la adquisición por parte del Ayuntamiento, de un vehículo 100% eléctrico, ha contribuido también a reducir la huella de carbono en los desplazamientos de visitantes que han contratado actividades de ecoturismo en Onís.
La elaboración del Queso Gamonéu y la ganadería de montaña han adquirido especial protagonismo en dos itinerarios temáticos; la Ruta Quesera de Benia y la Ruta Pastores y Biodiversidad. En estos recorridos se incentivan las visitas a Queserías y granjas del concejo en las que el turista puede aprender en primera persona cómo se elabora el queso Gamonéu y entrar en contacto con animales de granja. Sin lugar a dudas, experiencias que conectan a los turistas con el territorio, generando un sentimiento de respeto y aprecio por el mundo rural y sus tradiciones.
La formación de empresarios y trabajadores del sector turístico ha sido otra de las grandes apuestas de este plan. Se han impartido 9 cursos de los que se han beneficiado 205 alumnos de Onís y concejos vecinos. En total 252 horas de formación que han permitido mejorar las competencias del sector en materia de ecoturismo, accesibilidad, inglés turístico y transformación digital, entre otras.
Por otro lado, 6 empresas turísticas de Onís recibieron el certificado de adhesión al Club de Producto Ecoturismo en España y su marca ‘Soy Ecoturista’. Todas estas empresas han participado en un proceso de formación y asesoramiento para cumplir con una serie de requisitos que garantizan su compromiso con la conservación del patrimonio natural y cultural y el apoyo al desarrollo local.
Dentro del Plan ha habido también un hueco especial para el turismo ornitológico que se ha potenciado mediante la creación de la Senda Fluvial del Rio Güeña dotada con un observatorio y paneles interpretativos, asi como la adecuación el área de avistamiento de aves de Llanu Miyar.
El esfuerzo en promoción del destino Onís a través de campañas de marketing digital y en los principales medios de comunicación nacionales, regionales y comarcales ha tenido un gran impacto. Más de 150 artículos y menciones en prensa, televisión, revistas especializadas y otros medios digitales que han dado a conocer la completa oferta turística con la que cuenta actualmente Onís.
Además, se han editado varios materiales audiovisuales de gran calidad que han puesto en valor a través de la imagen, la belleza de los paisajes de Onís y de sus gentes, así como las actividades y servicios que ofrece el concejo a sus visitantes. Entre ellos, destaca el Video promocional del Queso y la Carne 100% y el documental ‘Jalladizu’, o el cortometraje ‘Onís en Persona’.
En este sentido, la digitalización ha sido un aspecto transversal clave en la promoción del destino; tanto a través de su página web, que fue premiada en 2023 como Mejor Web de Ocio y Tiempo Libre de Asturias, así como en la forma en la que los turistas acceden a la información; descarga de folletos y de rutas en formato digital, códigos QR, motor de reserva, etc… Los dispositivos móviles también son indispensables para el juego interactivo de ‘Marco Topo en Onís’, una aventura pensada para familias con niños.
Si bien hace 4 años, Onís se encontraba ‘eclipsado’ por recursos turísticos de masas, como los Lagos de Covadonga o la Ruta del Cares, gracias al esfuerzo desplegado durante estos años, Onís se ha convertido en un referente a nivel regional demostrando que es posible ‘otro’ modelo turístico en la Comarca de los Picos de Europa. Un turismo experiencial, innovador y sostenible donde se ha puesto en valor la etnografía y la gastronomía local, priorizando la calidad sobre la cantidad.